.

Devil – Bajo
Nertaken – Batería
Iago de Jons – Guitarra
Stoura Timpanos – Guitarra
Makoie – Cantante

Si no sois de campo os diré que sulfatar es pulverizar o bañar con sulfato de cobre una cosa, especialmente las vides para preservarlas de ciertas enfermedades. Se utiliza mucho esta técnica agraria en Ourense con la cosecha de las vides.

Esto viene a cuento por el nombre de la banda, Sulf-Atär en clara alusión hacia sulfatar de ahí que ellos mismos se definan como una banda de “Agrometal”. Son de Ponteareas, población perteneciente a la provincia de Pontevedra con más de 22.000 habitantes y es famosa a nivel internacional por la celebración del Corpus Christi además de ser región vinícola, de ahí el nombre de la banda.

Con el tema Metum esta banda gallega debutante pisa el acelerador en todo momento. Es una banda de mezcla de estilos de forma sencilla e impactante y hacen una buena labor en la producción. En este tema me llama la atención la claridad del riff que tiene bastante gancho pero sobre todo, lo que destaca por encima de todo es la labor del batería que en este tema es brutal.

Crudellis Libellum es un medio tiempo con riffs doblados crudos y de nuevo los blast beats que nunca nos abandonan. Esto es una especie de Blackened Death pero sin atmósfera ortodoxa como te hacen hoy en día los Balmog por ejemplo que emulan a los Mgla que es la banda que pone las nuevas reglas. La música de esta banda de Ponteareas es mucho más directa e impactante y menos atmosférica.

Mucho Groove y pinceladas a lo Entombed en temas como Estercore, al menos en lo que se refiere a la parte del Death y tengo que decir que en su Blackened Death ellos apuestan más por el Death. Siempre con un sonido de batería tan nítido como potente donde suelen tirar de Blast Beats que no aburre para nada pues le da un extra de agresividad al tema. En cuanto a la labor vocal tengo que decir que este es el mejor tema pues su cantante tira de varios registros y precisamente de este tema me quiero quedar con el riff de metal alternativo de los noventa emulando a los Sepultura del Roots que presenta el puente que nos lleva hacia un cambio de ritmo en este tema.

Incius Populus con riffs doblados muy Thrashers y variedad en un ritmo tribal en la batería, rozando por momentos el Death melódico en su vertiente más primitiva, me recordaron por momentos a los suecos Desultory, antes de ir progresivamente acelerando en el tema.

Más Death que Black, esta banda gallega es una máquina perfectamente engrasada. Que tiene elementos de Groove/Hardcore asesino que recuerda a Machetazo y un sonido de Blackened Death directo al grano, sin atmósfera, sin tecnicismos ni complicaciones, pero con profesionalidad, una producción elaborada, un sonido contundente y mucha hambre, buen debut.