Roberto Rayo – Guitarra
Iván Rayo – Bajista (grabación)
Lavín “Uruksoth” – cantante y letras
(grabación)
Adrián M.A – Bajo
Eduardo Guilló – Cantante

Sun of the Dying nos propone un auténtico viaje con su álbum The Roar of the Furious Sea, es la única forma que se me ocurre para definir este trabajo, sesudo en todas las variables que ofrecen y con un sentimiento fuera de lo común.

sun of the dying 2En el 2013 se creó esta banda y poco a poco fueron dándole forma hasta el resultado final. Abandoned and Forgotten es un tema donde el teclado tiene un gran protagonismo, él da un toque melancólico y casi diría gótico a la composición que arrastra un Death/Doom atmosférico y melódico de calidad, tendríamos que citar como referencia a los primeros tiempos de My Dying Bride.

The Tide es progresivo y atmosférico con un riff envolvente que también podría valer para otros estilos musicales como pueden ser el Death Melódico y pienso en los Desultory y el Viking Metal. No es una banda agresiva ni oscura pero en los cambios de ritmo tienen potencia y siempre buscan recrear pasajes inteligentes y atmosféricos de gran belleza como es el caso de este tema.

Acústicas en Engraved in a Stone. Me encanta como cambian de ritmo con un riff agresivo y distorsionado hasta que con el paso del tiempo vuelven a buscar la luz gracias a la colaboración del teclado. Me gusta esa versatilidad que tiene esta banda madrileña y como combinan el típico trémolo oscuro y prolongado del Death Metal con esos chispazos melódicos y cambios de ritmo lentos y sostenidos de gran carga atmosférica. Siempre dan la sensación de ser un álbum conceptual porque el trabajo es como una enorme espiral, All is Nothing… Nothing is All sigue una línea continuista y me atrevería a decir que es el mejor trabajo por parte del teclista en todo el álbum.

Siguen su viaje por un lugar llamado melancolía con From the Dead Stars. Este es el tema que más tiene que ver con el Death/Doom. Ya quedan muy lejos los tiempos en que Peaceville Records confió en los Cathedral de Lee Dorrian y los My Dying Bride optaron por terrenos más melódicos. Es un tema épico y con una pesadumbre en el riff que raya lo depresivo, combinado con un trabajo del teclista vivo y lleno de profundidad que forma un magnífico contraste, parece sencillo lo que hacen pero no lo es.

Finalizamos con The Roar of the Furious Sea, un tema de dos minutos, una especie de Outro compuesta a golpe de programación y teclado. Es una banda con aires internacionales. No hay una gran tradición de bandas españolas dentro de este género, pero ya va siendo hora de abrir las puertas a bandas que tienen que ofrecer algo más creativo que el típico Thrash o Power melódico que se lleva en este país.

Melódicos, atmosféricos, da la sensación de que todos los temas en realidad son uno solo. Excelente el trabajo del teclista, para mi gusto, es el que le da un toque diferencial a la banda. Riffs sencillos pero que le sientan de maravilla a los temas y le dan todavía una mayor profundidad son las armas de esta banda que debuta con muy buen pie.

Puntuación: 7.5/10