10. Recuerdos Del Mañana

.

Alfonso Arróniz – Cantante
Álvaro Chillarón – Bajo
Alberto Montaya – Guitarra
Sergio Pinar – Batería

sylvania 2Sylvania es una banda valenciana que practica un trillado Power metal melódico. Banda formada en el 2006 por Rafael Navarro y Alberto Montoya. Este es el segundo larga duración de esta banda. Power metal melódico del de toda la vida, sin sorpresas.

El álbum arranca con A través de los Siglos, una intro sinfónica y bastante melódica que introduce Un Mundo Infeliz. Lo de siempre, el doble bombo y la melodía acelerada, con algún toque de groove en los riffs, emulando a los Symphony X. Ellos se desmarcan un poco en el trabajo de teclados, con un solo en este tema bastante curioso que me recordó a los Medina Azahara, pero básicamente la banda me parece un cruce en este tema de Avalanch y Stratovarius.

Agradable el arranque de Transylvania, donde la banda tira de un riff cargado de groove bastante intenso, combinado con su parafernalia de metal sinfónico melódico. Se marcan en el estribillo el mismo arranque que el Heaven and Hell, bajo y cantante al que se le irán uniendo los diferentes elementos, hasta introducirnos un estribillo azucarado que podría ser la banda sonora de cualquier película de Walt Disney.

Tienen buen gusto compositivo, eso es innegable, las melodías son pegadizas aunque son muy blandas y suenan a más de lo mismo, la escena del Power melódico nacional necesita una renovación completa, llevan todas las bandas estancadas en el pasado al menos veinte años. Puede que Luna Quebrada sea el tema más creativo, aunque el estribillo es puro Pop/Rock.

Me parecía extraño que no incluyeran unas voces guturales metidas con calzador, tentación en la que caen todas las bandas nacionales de Power melódico. Es lo que hacen en La Tentación del Mal, eso bien, enseguida se olvidan de ella, y aceleran la maquinaria con el clásico tema de doble bombo, coros y melodía azucarada y acelerada. Hay aún así algún toque interesante en sintetizadores y teclados y logran darle una atmósfera oscura, pero por desgracia siempre acaban metiendo el ritmo comercial y tirar de melodía y las guitarras no tienen el protagonismo que se merecen.

Encantamiento es un tema instrumental construido con un bello pasaje acústico. Este momento melancólico tiene continuidad en su siguiente tema, Finis Templarii, una especie de introducción tiene este tema que roza el folk, para el arranque con más pegada de todo el tema, donde por fin guitarras y base rítmica tienen un ritmo potente. La melodía puede recordar a los Ankhara y sobre todo los Saratoga, pero con toda la parafernalia de los Sylvania.

Precisamente lo que no necesita el álbum es más melodía, hace falta garra pero nunca aparece, más lejos de ofrecer eso, siguen explorando esas gotitas de folk y sinfónico con una balada blandita como es Océanos de Tiempo.

Vamos con los dos últimos temas del álbum. Libérate y Despertarás es un corte con una intro muy oriental y típica del rock andaluz, esos son los aspectos más positivos de este lanzamiento. Una voz femenina arranca el tema y le acompaña el cantante de esta banda cuando arrancan, acabarán doblando sus voces en un medio tiempo donde vuelve a sobrar toda la labor del teclista y donde se agradecería más energía, pero me quiero quedar con lo positivo, ese ritmo progresivo de rock andaluz, que por desgracia acaba echando a perder el teclista. El álbum acaba con Recuerdos del mañana, más de lo mismo, Power acelerado y melódico a más no poder. El problema es que suena a más de lo mismo, y el toque sinfónico no consigue darle un toque creativo, el Power nacional es siempre lo mismo.

Puntuación: 3/10

4 Comentarios

1. Israel

Se que es una Critica pero repetir las palabras “mas de lo mismo” varias veces quitan el peso de la misma.
    No hubiera sido mejor poner, “El álbum es mas de lo mismo”? y fin de la critica.
    Me parece una mala critica, no tienes palabras o recursos para explicar tu antipatía con esta banda relativamente joven.
    Me parece que el album fue bueno para presentar al nuevo vocalista que se llama Alfonso Arróniz y no “el cantante de esta banda” que suena de una forma despectiva.
    Acerca de la melodia, que para ti al parecer te cae pesada, es una banda de eso Heavy metal melódico, claro que experimentan introduciendo al de muchas cosas, pero al parecer “lo mas de lo mismo” no te gusta.
    “Un mundo infeliz” y “Recuerdos del mañana” son canciones que sigue la misma linea de su disco anterior, es por eso que suena parecido o lo mismo como tu lo dices, pero que banda no se apega de lo mismo? cuantas “fiestas paganas” no ha hecho Mago de Oz en toda su discografia? me parece valido dejar ritmos que son un sello de la banda. Que a veces se tona cansado y aburrido como en el mismo caso de Mago, pero ese es su sello distintivo.
    Repito es un disco para dar a conocer al nuevo vocalista, Alfonso, porque no se habla y rescata muchas cosas de el en esta “critica”?. Me parece un vocalista que tiene varios recursos para darle ese cambio a Sylvania, Angel era bueno, mas melodico para mi gusto, un gran trabajo para Lazos de sangre, pero obviamente a el no le gustaba la musica que hizo con Sylvania, se fue a otro estilo que hasta ahora no me convence. En fin.

Esto me parece que sirvio para introducir a Alfonso a la banda, hay buenas canciones que son rescatable de apenas 8 (sin tomar en cuenta las intrumentales) de las cuales 4 son buenas, y las otra 4 aceptables.
    Hay criticas y criticas, pero esta es para desprestigiar a esta joven y buena banda.
    Espero que solo yo me haya tomado el tiempo de leer esta “critica” que mejor parece una carta de repudio a una buena banda.

Finalizaré diciendo que estas bandas “trilladas”, “mas de lo mismo” y “sin sorpresa” de su país, son muy buenas bandas que les espera un buen futuro, me gusta, no! AMO! el metal que se hace en España, ya que sus músicos, son PROFESIONALES, no son ningunos improvisados que apenas saben coger una guitarra y a grabar un disco, NO! Tienen buenas bandas jovenes, Sylvania, Edhellen, por ahí la Opera de Fernando Broseta, entre otras, van a tomar la posta de grandes bandas que como todo en la vida, algún momento partirán.

Les Recomiendo oir el disco, en serio, y ustedes sabrán decir si vale la pena.

2. alba

Aquí no hay antipatias por nadie, no vivimos de esto, es una labor altruista. El álbum es más de lo mismo porque Sylvania practica un power metal melódico clásico similar al que te hacen cientos de bandas de este mismo estilo. Cuando encuentré una banda de power metal nacional que ofrezca algo diferente, la encumbraré.
    Dices que amas el metal español y no creo que nadie lo ame más que nosotros, somos la única web que comenta absolutamente todo lo que se edita en España…. si, porque aparte del power melódico, existen estilos musicales como el crust, black, doom, Death, Grind, post metal, shoegaze, industrial… y aquí te lo vas a encontrar, esto es una web UNDERGROUND, esa es la clave para entender nuestra forma de actuar. Entiendo que los fans de una banda determinada pues no estén contentos con una crítica negativa y hacen bien. Pero nosotros somos libres y no hacemos reseñas por encargo ni subimos notas con sifón como te hacen en todas las webs de metal, en donde te hacen una crítica con la gacetilla de prensa y ni se escuchan los temas…. ¿ Preferís eso? lo dudo. Gracias por comentar.

1. Israel

Solamente con saber que te o les gusta esos estilos puedo intuir por donde va sus “criticas”.
      Mira una cosa es criticar a: “No muestran nada, es mas de lo mismo”. Creo que una critica va un poco mas profundo. Su composición, sus letras y el talento que muestra cada uno. Mira, nadie te va a demostrar nada diferente, en la música hay muy poco por descubrir, la mayoría de bandas tienen sus influencias, es por eso que temo que tendrás que sentarte para esperar “algo diferente”.

2. Israel

Mira, no se trata de poner en un altar a las bandas por gustos o por los fans, hay criticas que rescatan el trabajo, como yo dije, al inicio no me gusto el disco, por se un tanto diferente al primero, pero ya poniéndole la antencion necesaria puedes darte cuenta que no es mal trabajo, aquí adjunto un link de una critica que hace un trabajo algo mas preparado, sin necesidad de enaltecer este disco. Obviamente, no les pido que hagan lo mismo, porque es su pagina, sus ideas, no se ni como llegue a está pagina, pero solo pido que sean mas reflexivos.