.

Jose Vicente Broseta Parreño – Vocals
Juan Miguel Roda Mas – Guitars
Nacho Sánchez Soler – Keyboards
Miguel Giménez Castillo – Bass
Carlos García Picher – Drums

Systemia es una banda valenciana que debuta con este EP compuesto de cinco temas grabado en los Fire Works Estudio con muy buen sonido por cierto. La banda ya está ofreciendo conciertos por su zona de influencia y se están moviendo muy bien para promocionar su trabajo.

systemia 2Escuchas la Intro Resiliencia y pensarás que estás ante una pesadilla navideña de Tim Burton. No os llevéis a equívocos, no es una banda de metal sinfónico sino que mezclan el Power Metal con el Progresivo y por cierto de forma fluida y hasta creativa, prometen estos chicos.

Huidos tiene el ritmo groove y que roza el metalcore en el acompañamiento de las guitarras pero el que me llamó la atención fue su cantante el señor Broseta. Es un buen interprete y sabe dotar al tema de ese toque de teatralidad que bien acompañado por el teclado tan bien le queda. Tema con numerosos cambios de ritmo donde siempre es protagonista el cantante con toques de rock progresivo sin más, donde el batería también nos deja pinceladas de calidad, muy buen tema, me gusta mucho como remontan vuelo y van subiendo poco a poco de decibelios.

S(y)Stema tiene el trabajo de guitarras de los Symphony X de los últimos años, es decir, su apuesta por el Groove. En cuanto al trabajo de teclados la influencia más evidente es de la Dream Theater, ellos mismos ya se declaran fans de estas bandas así que no hay ningún misterio. No soy fan de este género musical pero la música de Systemia me mantiene atrapado y creo que es una banda que incluso puede atrapar a oyentes ajenos al metal progresivo, porque lo hacen digestible y tienen un gran sentido de la melodía y sobre todo tienen un toque operístico y teatral que te mantiene en vilo.

Evasión es quizás el tema más técnico de todo el trabajo, guitarrista y teclista aliados mientras la batería va acelerando el tema, cambio de ritmo a golpe de piano y se introduce la acústica para acompañar al cantante. De nuevo una melodía que va in crescendo con la característica de su cantante, es un tipo versátil que puede abarcar varios estilos musicales y que dota a los temas de giros teatrales que le dan mucha vida a los temas, va a convertirse en uno de los grandes de la escena española en breve, ya os lo avisó Metalbrothers.es, acordaos.

La última Parada me pareció de largo el tema más interesante. Tiene un toque progresivo en los teclados bastante oscuro y a la vez por momentos setentero que me recordó a un cruce entre Medina Azahara y Asfalto pero esto solo es una opinión subjetiva pues cuando el ritmo arranca se instalan dentro del Groove habitual que hoy en día impera en este estilo, pese a todo el toque oriental e incluso de Jazz Fussion con la labor del pianista por momentos, le queda muy bien al tema. Empiezan con muy buen pie los Systemia.