10. La Niebla

Mariano Gil – Guitarra, Cantante
Nacho Jimenez – Teclado
Fernando Mainer – Bajo
Iñigo Zubizarreta – Guitarra
Teto Viejo – Batería

La aventura de Tako empezó en 1984 en Ejea de los Caballeros actuando en fiestas de estudiantes, al año siguiente ya estaban en Barcelona grabando su primer álbum. Lejos quedan los tiempos en los que esta banda empezó su carrera tocando versiones de AC/DC o Wasp… este es su 18º trabajo… se dice pronto.

tako 2Del rock sucio de los primeros días al Rock más melódico y casi Pop Rock de los últimos tiempos. Este es un trabajo que va a dejar contento a todos los fans de Tako, los que echan de menos el rock que practicaban en los ochenta hasta los fans que han hecho en los últimos tiempos.

Sopa De Perro suena juvenil pero no fresco, es el típico pop rock de raíces pertenecientes al rock urbano que explotan a día de hoy bandas como Marea y que están basadas en el legado de Barricada entre otros. Me llama mucho la atención el tema Mala Fe tiene un aire oscuro y un guitarreo frenético con un estribillo a todo gas, los fans lo van a agradecer.

La Flor De La Sinceridad tiene más que ver con los últimos tiempos de Tako, baladita con aire sureño y Pop donde surge el teclado por primera vez pero en un plano secundario, demasiado relajado. Hierro Negro tiene groove en el guitarreo y unas notas de piano acompañando el estribillo que no me terminan de encajar en ningún momento, tampoco me convence nada la producción, trataron de darle un aire revival y clásico.

Hilo De Cobre es un tema inclasificable. Saxofón y ritmo latino en la base rítmica, hasta me hizo pensar en Café Quijano, ahora bien suena nostálgico y la letra (como siempre) es muy buena pero vuelve a bajar las pulsaciones del álbum a lo mínimo. Prohibido Fingir contiene el mejor riff de todo el trabajo y recuerda a Wasp, que siempre fue una influencia para ellos, tiene un aire atmosférico y macarra el tema que te engancha desde los primeros compases y es que son muy buenos. Este es el mejor momento de todo el trabajo y tiene su continuación con Resiliencia... el clásico tema de Tako, un rock urbano acelerado y melódico, siempre es lo mismo pero convence y en los directos suena bien… porque esta es una banda de directos, sobre todo el Blues/Rock que se marcan en el solo y siguen por ese camino con el relajado Trampantojo, con ese aire clásico.

Temas sencillos a más no poder que no superan los tres minutos de duración con el festivo El Desván De Mi Raíz, por momentos este trabajo me recuerda a la última etapa de los Siniestro Total. La Niebla es un tema lento que vuelve a bajar las pulsaciones al mínimo aunque esas acústicas y ese solo es de primera, lástima que no haya más momentos instrumentales en este trabajo, me falta que se expandan más. Un trabajo más de Tako, ellos tienen su modus operandi desde 1984, con cuatro o cinco nuevas pinceladas pero básicamente pese a los cambios de formación son los Tako de siempre, nunca sorprenden pero tampoco defraudan y siempre tienen a su público.

Puntuación: 6,25/10