Web de Metal TALAIOT – U​-​Pecats i Traïdoria (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TALAIOT – U​-​Pecats i Traïdoria (2019)

by Pescaíto Jr

Progresivo / Metalcore

1. Lithos
2. Faldes
3. Suicidi Virtual
4. Pèssim
5. Dolça Abducció
6. Barreres
7. Dins es Temps
8. M’esperen per dinar
9. Talaiot
10. Ortzimuga (El final del cel)

Miquel Crespí – Bajo
Antonello Pinto – Batería
Bernat Parera – Guitarra
Carlos Roldan – Cantante

Un Talaiot es una construcción megalítica típica de Mallorca de sus primeros habitantes. Esta banda fue creada en Manacor y canta en mallorquín. Debutan con este trabajo. Lithos es la intro que no llega a los dos minutos de duración, tema instrumental con mucho sentido del ritmo y con cadencia en la guitarra, divertido Groove/Thrash.

Es una banda que se mueve entre el progresivo y el Stoner. Se aprovechan de los ritmos del anterior tema y prosiguen con ellos en Faldes donde entra en acción su cantante Carlos Roldan, una voz tan ronca como potente. Interesante cambio de ritmo con un bajo marcado y recreando una buena atmósfera.

Suicidi Virtual arranca con el bajo acompañado de un ritmo tribal a la batería, calcado a los Megadeth en el Cryptic Writtings, para luego buscar una melodía que se acerca al metal alternativo, lo más destacable de ellos como banda es su sentido del ritmo y energía.

Turno para el Groove con el tema Pèssim, en esta ocasión apostando por el medio tiempo y con un Groove con su ligero toque técnico, eso es lo que tienen de progresivo y que rozan el Metalcore por momentos, mucho más oscuros en este tema y buscando desde las raíces del Stoner/Doom pasando por el Groove con Hardcore.

Precisamente juegan con ritmos del Metalcore en el tema Dolça Abducció donde hay melodía por primera vez, buena labor en esa parte melódica del tema y saliéndose del típico esquema de las bandas de Metalcore con un ligero toque técnico.

Pero siempre me falta un ingrediente en todos sus temas, la guitarra no tiene excesivo protagonismo, muy pocos solos de guitarra, como decía, su parte progresiva es muy escasa. Barreres es un corte que tiene un gran arranque gracias a la labor del batería que roza el Thrash pero se instalan en zona de confort hasta la llegada del estribillo de puro Metal sin más historia. Por fin llega un solo aunque dura un suspiro y no sabe a nada.

Dins es Temps imprime un mayor ritmo a la base rítmica que se agradece y aporta cierta adrenalina. Una especie de Heavy/Thrash, a medida que van sucediéndose los temas van dejando de lado sus cartas de presentación que eran el progresivo y el Stoner. Me gusta la pausa que se toman y ese riff atmosférico pero siempre los buenos momentos duran muy poco eso sí, tienen cierto gancho en los estribillos.

M’esperen per dinar tiene una producción más sucia, una temática más social y un aire en líneas generales más agresivo pero el problema es el de siempre, les falta cierto desarrollo a sus temas y una estructura más compleja, lo enfocan todo hacia el estribillo y hay poca elaboración instrumental.

Curiosamente uno de los temas más divertidos es uno de los más breves como es Talaiot, no llega a los dos minutos. Finaliza el trabajo con Ortzimuga (El final del cel) un tema a forma de outro con su pasaje instrumental. Buena banda con energía pero le falta desarrollo y algo más ambicioso en la composición pero es un buen debut y una banda con mucho futuro. Precisamente en el último tema demuestran esa calidad instrumental progresiva y hasta suena creativo y es lo que echo en falta en los otros temas.

https://talaiot.bandcamp.com/releases  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *