08. Conciertos Estiércol
09. Arrastrando el Nombre

.

Miguel Ángel Titos – Drums
Alberto Sales – Guitars
Frank Martínez de Osaba – Bass, Vocals

Esta banda nació en Castellón en 1988 pero no sería hasta el 1994 cuando queda establecida la formación actual. Su primer trabajo “Sequías” tiene una distribución local, pero en el año 2000 empiezan ya a ser conocidos. Esta es una banda lastrada primero por los sellos discográficos, nunca tuvieron suerte con ellos, sus dos siguientes trabajos no venden y su carrera sigue en el anonimato más absoluto, hasta el punto de que solicitaron la carta de libertad a su sello.

A partir de aquí ya tiran la toalla y deciden ir por libre. Que una banda creada en 1988 tenga que autoproducirse los trabajos tiene miga pero son los tiempos que corren. El desconocimiento de esta banda es total. Cuando tú trabajas de forma independiente te vuelves invisible, no vas a salir en ninguna web nacional salvo en Metalbrothers.es porque trabajamos a destajo.

El desconocimiento de esta banda es tan total que algunos se piensan que es una banda de Folk por introducir una flauta…. son cañeros, una banda de Heavy/Power/Thrash. Dan la impresión de estar más quemados que la moto de un Hippie, para quemados los Easy Rider, jamás conocí una banda más quemada por la falta de reconocimiento. Los Templario te dicen en su propia biografía que no se han comido un torrao en toda su carrera y tampoco trabajan demasiado su Facebook… pero te siguen haciendo buena música, más por gusto que por otra cosa.

Viejos Conocidos me llamó la atención primero por su aire agresivo en la batería, la voz del cantante no me convence, es demasiado lineal. Eso sí, hay momentos bien oscuros con trémolo de guitarra a lo Death y base rítmica de puro Power/Thrash. Esa combinación de metal cañero con metal extremo te lo llevan haciendo los Satan Host americanos desde los ochenta.

Del tema Torres de Arena me quiero quedar de nuevo con la violencia y rapidez con la que ejecutan la base rítmica, el solo de guitarra pretende ser técnico pero no aporta nada, me quedo con la letra como lo más destacado y esas aceleraciones bastardas y alocadas a lo Kreator en los ochenta, antes de que bebieran zumo de pijota.

La Cara Más Falsa de nuevo tirando de Heavy/Thrash como te hacen los catalanes Deldrac hoy en día pero con un toque más extremo, deudores o amantes del Death Metal y del Groove más asesino de los noventa, caso de los Exhorder.

También podría pensar en bandas de Power/Thrash americanas de los ochenta que emulan a Metal Church como Jag Panzer o Meliah Rage, también con similitud a los Fight y los Priest de Ripper. En ese sentido van los temas Vinilos y Yo No Tributo, donde vuelven a dejar patente de nuevo su negatividad en esto del negocio musical.

En Borregos vuelven a su Power/Thrash o metal clásico hipervitaminado. Cargan contra la industria musical, lo dicho están tan quemados que parecen barbacoas ardientes, la mayoría de las letras son sobre el negocio del metal, me recuerdan al Puta Pasta de Evo, que instrumentalmente era potente a más no poder pero que en las letras desprendía una amargura total de tantos y tantos años de olvido.

El Crítico contiene el mejor solo de todo el trabajo. Me gusta el sentido del ritmo de Conciertos Estiércol, pero de nuevo esa letra tan deprimente que te quita las ganas de todo, pero bueno… es como ellos se sienten.

De flauta nada de nada y de Folk menos, Heavy/Thrash o mejor dicho Power/Thrash cañero aunque sin demasiada creatividad pero sí potencia y letras sobre conciertos (tú nunca vas a mi concierto y después preguntas como fue, es habitual ver los conciertos desiertos, son conciertos estiércol) y así durante todas las letras. Que el panorama nacional musical del metal es una mierda…. eso lo saben de aquí al Nepal. Que las webs le lamen el culo a las cuatro bandas de siempre e incluso hay webs nacionales que te cobran por reseña amable o que te hacen la pelota a cambio de una entrevista, que los promotores van a lo suyo, que los conciertos están desiertos y no ves un maldito duro y que las discográficas están a la deriva y que miran por lo suyo…. ya sabemos que todo está muy mal pero no deberían ser tan negativos, seguramente la idea era plasmar su mala leche pero puede quedar en desgana, eso sí, instrumentalmente, cañeros como siempre.

Puntuación: 6,5/10