6. Silencio
7. Am-Ar

.

.

.

.

Es una banda galega procedente de A Guardia, un pueblo de Pontevedra con 10.000 habitantes, yo diría que uno de los pueblos más bonitos de toda Galicia, con la confluencia del río Miño y el océano Atlántico lo que da lugar a pequeñas playas fluviales y marinas, la frontera con Portugal y los Castros de Santa Tecla, Metalbrothers.es es una web gallega y eso no lo olvidamos nunca, nosotros tiramos por nuestra patria, que no es otra que la gallega.

tenue 2Tenue es una banda curiosa, ellos se catalogan de Neocrust, Emo y Crust Punk, digamos que hay un poco de eso pero con matices. Me gusta la originalidad y la idea de esta banda, por ejemplo nos encontramos con el tema Narrenturm con una melodía a golpe de acústica que suena envolvente y que de vez en cuando es sacudida y salpicada por un Crust Punk que entra a toda leche, pero lo mejor es cuando al final del tema acaban acelerando y con ritmos tribales a la batería y un trémolo en forma de cascada acaban tirando de una melodía con aires de Post Metal y finalmente de Rock/Punk básico en la base rítmica, muy interesante y con gancho este tema.

Mythos es un tema de tres minutos que tiene un sonido de bajo, más distorsionado y típico del Crust Punk. Un tema a medio tiempo que tira más de distorsión y al que le cuesta más recrear una atmósfera, pero de nuevo el plato fuerte vuelve a ser la aceleración, una aceleración donde no suenan al típico Crust de los Discharge, Amebix, Anti-Cimex, Extreme Noise Terror… etc, es un Crust desnaturalizado, con ritmos más típicos del Hardcore y del Post Metal con cierta atmósfera y melodía, lo que se lleva hoy en día vamos, el llamado Neocrust.

Cisma tiene elementos de Sludge para luego pasarse al Post Metal acústico y de nuevo un medio tiempo donde con energía tiran de guitarreo envolvente y melódico y con la voz rota y gutural del cantante, logran sonar emotivos.

Vertixe es un tema que no llega a los tres minutos, de este tema me quiero quedar con el trabajo de su batería, este sí que es un tema típico del Crust, más que nada por el trabajo del batería, aunque en la guitarra busquen algo más elaborado.

Carne tira de mucha distorsión y de nuevo en la batería con esos ritmos de D-Beats que acaban acelerando la maquinaria nos encontramos la esencia del Punk y es que una banda que suena a Punk, siempre acaba sonando fresca. Me gusta el medio tiempo con la distorsión y el riff melódico para recrear atmósfera, en los cambios de ritmo siempre buscan la emotividad y sensaciones de abrirse interiormente y el batería siempre aporta algo en ese sentido.

Silencio es un tema melancólico y es que como buenos gallegos, llevan la melancolía en su ADN, suena muy emotivo este trabajo y es la mejor característica de esta banda. Finaliza el trabajo con Am-Ar, un tema que se inicia a golpe de bajo y que va recreando una atmósfera muy poco a poco hasta buscar la explosión final.

Tienen melodía, suenan emotivos, unos cambios de ritmo sorprendentes, una base rítmica muy elaborada, no es el típico producto para un mercado reducido ni es la típica banda local que quiere hacer cuatro bolos por su zona de influencia, veo mucha ambición en estos tres tipos y ganas de dar el salto nacional o internacional, lo que les echen encima, de nuevo hay que decir que Galiza Calidade.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,75/10