4. Going Further
5. Progedelic
6. Intermediary Hippie
7. Binary
8. Tech Heaven

.

Termitarium es una banda española creada en el 2014 que se dedica al rock instrumental y experimental desde su creación, este es su segundo trabajo. La portada no puede ser más fea y no traslada para nada lo que ellos hacen en un plano instrumental pero quítate complejos y disfruta de su música que tiene muy buenos momentos como demuestran a las primeras de cambio en el tema Shamans Legacy donde hay elementos gloriosos de Jazz Fussion que tanto nos gusta en Metalbrothers.es que te harán soñar con los Camel y tantos otros.

Con sintetizador y órgano, esa es la clave de la música de esta banda como demuestran en Soul Shuttle. Son capaces de pasar del Jazz Fussion al Blues más experimental y de mezcla con cierta esencia de los Doors y su enorme teclista, Ray Manzarek, genio y figura, tapado siempre por el carisma de Morrison pero se puede decir sin rubor que Ray era el alma de la música de los Doors.

Cycles sigue por esa senda, del Rock progresivo más experimental de los años setenta que te traslada a Inglaterra, tienen elementos de Elo (Electric Light Orchestra) partes instrumentales de los Camel, también de los Saga cuando empezaban.

Sin guitarra y con una base rítmica muy suave buscando también hasta el Krautrock (me recuerdan algo a Popol Vuh) pero sobre amigos/as esa esencia del Rock sinfónico español de los setenta. Escuchas temas como Going Further o Progedelic y te van a recordar a todas esas maravillosas bandas españolas de los años setenta de rock sinfónico y progresivo. Tales casos como: Gothic, Fusioon, Tabletom pero sobre todo me recuerdan a un disco de los barceloneses Música Urbana… cuidado, con diferencias. Los Música Urbana practicaban un Jazz Fussion de calidad extrema pero a la vez tenían influencias mediterráneas y de los Triana, ese toque andaluz… no es el caso de Termitarium pero sí que el buen gusto en la composición, la libertad de estructura de los temas, la creatividad y la suavidad y clase en la ejecución me recuerdan algo a esa banda.

Hay temas cortos que alternan con otros de cinco minutos, quizás echo en falta un zarpazo de una guitarra a nivel compositivo, pero de todas formas la clase es más que evidente, muy atmosférico y ambiental el tema Tech Heaven, una muesca más de lo que son capaces de hacer. No es un álbum que va a estar en todos los medios, para nada, es una pequeña muestra de creatividad que no debería pasar desapercibido en cambio para los amantes de la buena música y sobre todo, quédate con la lista de bandas que cité de los años setenta y pégales una escucha porque es música de altos vuelos.

Técnica: 4/5

Puntuación: 6,5/10