07. Sudor

.

.

Luís Granda – Guitarra
Iñaki García – Bajo
Ángel Domingo – Batería

Se trata de un trío instrumental creado en Madrid a finales del 2011, grupo formado de las cenizas de Bender. Al disolverse este grupo decidieron crear un nuevo proyecto instrumental, prescindiendo de la voz, con una música cercana al Post Rock.

En el 2014 publicaron su primer trabajo de título homónimo, este es su segundo larga duración y estaba preparado para mucho antes, pero una lesión de Ángel Domingo (batería) provocó que se tuvieran que tomar un descanso obligatorio, antes de la incorporación de Stefano Giacomini como sustituto, como resultado aquí está su segundo trabajo.

Ra es un corte que catalogo como Post Rock/Ambient y rozando el Shoegaze. Bonito paisaje el que recrean, melodía inteligente y envolvente que va de menos a más aunque le falta salsa, el rugido, el cambio de ritmo que te deje sentado de un solo golpe, se extienden demasiado en esa melodía sin darle apenas matices, me quedo con el buen trabajo de su batería.

Montu es más experimental, buen arranque aunque se pierde la energía y esa melodía atmosférica está demasiado vista, de todas formas hay ciertas referencias al rock progresivo español de los setenta y eso sí que resulta muy interesante: Canarios, Triana, Gotic, Crack, Bloque, Iceberg, Atila, Iman, Máquina, Mezquita, Fusioon, Tabletom… por citar algunos.

Koala juega con la distorsión, ritmo lento en la batería, recrea un buen fuzz para luego introducirnos esa melodía siempre lenta con la típica progresión armónica de este estilo. Mordaza parece estar introducido con calzador, no te lo esperas para nada. Primer ritmo rápido y agresivo de todo el trabajo, para luego instalarse en un mediotiempo donde van subiendo poco a poco de revoluciones, diferente y mezclando estilos más extremos con el Post Metal.

Uso de efectos y mejoras digitales y la magia de tres instrumentalistas solos ante el peligro, sin fronteras, eso es lo más destacable del Post Metal o Post Rock que el límite tan solo te lo marca tu imaginación. Yaled me pareció de lo más interesante con dos ritmos entremezclados que provocan ansiedad y una atmósfera oscura, pero es como si siempre les faltara algo para terminar de matar al tema pese a sus buenas ideas.

Sinapsis se acerca al Krautrock e incluso al Space Rock… tienen destellos de lo más sugerentes y creo que su sonido da para mucho más. ¿Su defecto? Pues que no es una banda de Post Rock con una melodía que te atrape  pero destellos de dub (música electrónica surgida en los sesenta que surge a raíz del reggae), Ambient, Post Rock, Grunge incluso… oye, valentía al poder, pero sin esa melodía o atmósfera que es tan característica de este estilo, ahí no brillan en ningún momento.

Sudor es el último tema de unos ocho minutos, el más creativo y el único donde se escuchan unas voces, muy setentero y psicodélico. Es un álbum de difícil digestión pero es valiente, tiene destellos de muchísima calidad y merece la pena la escucha.