11. Fortuna
12. La paz de tu olvido

Roberto Resino “Teto” – Cantante, Guitarra
Víctor Varas – Bajo
Alfonso Llorente – Guitarra
Javi – Batería

Teto es una banda madrileña de la que ya os hablamos más de una vez, rock básico de toda la vida. Debutaron con el álbum Prostibuto y en el 2016 os hicimos crítica de su álbum Psicofonías, al que le dimos un 5,75. Vuelven a la carga con este “Terapia para melalcohólicos”.

teto 2La cuarta pared es un tema con un riff muy alegre y ojo al trabajo del bajista, con clase y aportando un sonido más técnico bastante poco común en este rock básico ibérico de toda la vida pero el tema no deja de ser más de lo de siempre, un rock básico alegre y comercial que podría sonar en los 40 principales, un calco de los Marea. Sin todos mis Respetos presenta un riff AC/DC para luego, muy poco a poco mutar en ese pop/Rock urbano de toda la vida. Extraño el tema Recalculando, eso sí, los Teto siempre tienen buenas letras. Se equivocan en la producción, intentan darle al tema un toque oscuro de rock americano de los ochenta, que no pega demasiado con ellos.

Un gramo de amistad es un rollito entre Melendi, Fito Fitipaldis, Marea, Tako… les falta algo de agresividad, ahora bien, muy bueno el cambio de ritmo para que entre el estribillo con un riff bastante bueno, aunque le falta energía, en líneas generales, siempre les falta energía, pero también nos regalan un buen solo de guitarra con alma de blues que sube enteros para este tema.

La Rubia es un tema donde el Teto se vuelve a lucir en la guitarra, esa es la principal diferencia con su anterior trabajo, yo diría que es su mejor trabajo a nivel de solos. Lo malo de este tema, es que pese a que presenta una letra muy buena, hay que decir que el estribillo no pega ni con cola y que no tiene ningún feeling, nos colocan una muy buena historia que contar pero no saben darle la forma para vendernos un estribillo adictivo, problema que tienen muchas bandas de rock básico y es que es mucho más sencillo hacerlo en inglés.

El problema es que cuando llegamos a estas alturas tienes la sensación de que todos los temas suenan iguales y es una sensación que sucede con todos los álbumes de Teto, Profesioanales es un tema donde emulan a Extremoduro, con alegría pero sin potencia alguna.

La culpa no es de los Teto, la culpa es de la escena rockera nacional y en líneas generales del público que siempre quiere lo mismo una y otra vez, temas como La voz de mi amo, pues son temas que has escuchado mil veces en diferentes bandas, no hay diferencia alguna con los Marea y tantos otros y la única gracia que presenta el tema es quizás su letra.

Ni siquiera cuando pretenden sonar rockeros como en Rockansineando, mezcla de rock urbano con punk rock bailable logran ofrecer un mínimo de frescura. Llegamos sin aliento al final del álbum, con escasas fuerzas y pocos cartuchos en la recámara, quizás lo más destacable de todo el álbum sea Recaducados, un corte que suena ochentero y quizás sea el único que suena verdaderamente a rock puro y duro. Fortuna es más de lo mismo y La paz de tu olvido es una balada acústica con algo de Los Suaves en su adn entre otras influencias.

Le doy la misma nota a este álbum que al que editaron en el 2016 porque es siempre lo mismo una y otra vez. En líneas generales todas las bandas de Rock urbano suenan exactamente iguales con alguna que otra excepción y no hay ni una sola banda que llegue con ideas frescas o te suenan a Barricada o te suenan a Marea, siempre es lo mismo, esto también sucede con el Power metal melódico en este país, son dos géneros completamente estancados pese a las ganas y el buen hacer de estos músicos, pese a que no hay creatividad alguna, hay que decir que el rock urbano está siempre pensado para tocar en directo y ese es el lugar verdadero de los Teto.

Puntuación: 5,75/10