.

Paco Porcel – Bajo
Miguel Fernández – Batería
Luís Albaladejo – Guitarra
Pablo Egido – Cantante
Julio Velasco – Guitarra

En el 2014 se creaba esta interesante banda de Post Metal/Rock con elementos de Death/Doom atmosférico. Músicos procedentes de Elche, Alicante o Murcia que han pasado por bandas como Namehah (Death técnico de Alicante, ya no existen), Hela (Stoner/Doom de Elche, en activo) entre otras muchas.

Segundo trabajo para ellos, al primero le dimos un 8. Obsidiana es un corte de siete minutos de duración que tiene un arranque lento y atmosférico para provocar un cambio de ritmo explosivo con un gran riff bastante adictivo, medio tiempo que se va acelerando y voz gutural grave acompañando la muy buena melodía, intensos y con elementos de Post Metal.

Geometric Dance arranca con un riff que mezcla Death/Doom con Sludge con muy buena distorsión, poco a poco creciendo en el tema con elementos sinfónicos para dotarlo de atmósfera que no me terminan de convencer, en cambio sí me convence y de que manera ese toque a lo Voivod que van desarrollando a medida que va avanzando el tema y es que está todo ya inventado, esto del metal tan solo consiste hoy en día en elegir influencias musicales selectas y en eso The Holeum se llevan matrícula.

Protoconsciousness de nuevo enfocado hacia el rock progresivo pero con esa oscuridad en la base rítmica que les acerca a bandas como los Neurosis o los Voivod, referencias mundiales y bandas mastodónticas, está claro que The Holeum no es una banda cuyo objetivo sea girar por España, vender unos cuantos álbumes a los amigos y familiares, y estar de risas con los amigotes haciendo bolos, es una banda de proyección claramente internacional y una de las grandes apuestas de nuestro país en los últimos años, este trabajo únicamente es la confirmación de lo que hicieron en el primero.

Drake Equation sigue esta vez por dominios de Death/Doom, su versatilidad y variedad compositiva de nuevo queda reflejada en este tema. Siempre poniendo de manifiesto toda esa versatilidad y como van enganchando diferentes partes, del Post Metal tienen esos cambios de ritmo que siempre resultan explosivos, un tema con pasajes muy pausados donde emulan al Stoner y sus raíces setenteras.

Fractal Visions pues está acorde con los tiempos que corren ese metal extremo llevado a cotas atmosféricas y mezclando diferentes estilos musicales que te hacen hoy en día bandas como Mgla o Bölzer que es lo que se lleva y lo que triunfa, quizás me sobra la voz limpia y que incidan tanto en esos pasajes melódicos porque esta es una banda que brilla cuando pisa el acelerador.

Metempsicosis es el tema más adictivo de todo el trabajo, gran atmósfera y un estribillo que te atrapa con una intensidad y aires transcendentales, los The Holeum de siempre. Es un trabajo más variado que el primero, yo diría que por momentos más intenso, siguen estando a un nivel muy alto.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10