9. Ira y Dolor
10. El Despertar

.

Guillermo Fernández – Cantante, Guitarra
Greg Monter – Guitarra
Fran – Batería

Desde Bilbao los The Name, una banda creada en el 2003 que ya va por su tercer larga duración. Una banda de supervivientes, pese a los cambios de formación constantes que sufrió esta banda, siguen al pie del cañón y nos regalan lo que es sin lugar a dudas, su mejor álbum.

the name 1Parte de ti es un tema con una producción potente que quizás le resta naturalidad al tema, un mal que comparten la mayoría de bandas de hoy en día, pero resulta efectiva. El caso es que estos vascos practican un metal melódico y el desarrollo del tema recuerda a los Stryper con un solo de guitarra que sigue las directrices de las twin guitars de los Judas Priest.

Impostor es un tema que tira de Groove y metalcore melódico para recrear un tema que va de menos a más y que se apoya en la gran voz de Guillermo Fernández. Es esa clase de metal que trata de mezclar elementos clásicos, sobre todo en cuanto a la melodía se refiere con otros elementos de Groove, muy de los noventa y unas notas melódicas tirando a lo sinfónico que recuerda a Kamelot o Sonata Arctica, por cierto excelente cantante y excelente solo de guitarra, lo mejor del tema.

Sentido Irracional es un tema que sorprende con un inicio lento y con garra en los riffs y no exento de técnica. El cantante tira de un registro más diverso que se acerca a lo gutural, además de buen cantante es un gran interprete y sabe darle un toque teatral a los temas, lo que necesita el tema, él se lo ofrece. Es una banda que ofrece buenas melodías muy intensas gracias a esa contundencia que acompaña las melodías y siempre elaboran muy bien los solos de guitarra con variedad y toque actual.

Un mundo al revés arranca con un ritmo de batería y un riff que les acerca al stoner y os sorprenderán con la evolución del tema. En sus estribillos siempre buscan la melodía y en este caso logran el que seguramente sea el mejor estribillo de todo el álbum, me imagino estos temas en directo y creo que esta banda puede ofrecer un gran show, muy intensos.

Esclavo es el típico himno con un ritmo más lento y con un solo de guitarra que evoca lo épico y lo melódico pero que contiene elementos progresivos y que parece no tener nunca fin, sirve para cambiar de ritmo. Esta banda es muy comercial, obviamente, pero con gusto, con técnica, con mucho trabajo y con feeling.

Somnun presenta un arranque atmosférico para luego ir de menos a más para arrancar con violencia, groove y rozando el Metalcore por momentos. Utilizan los ritmos de Symphony X que lo copiaron a su vez de los Pantera, pero de nuevo surge un solo creativo, melódico y progresivo que sirve para darle un plus al tema. Es un corte instrumental con pasaje acústico incluido, solo apoyado por unos coros. Aquí nos dan una muestra de lo que pueden desarrollar y es que es una banda que seguramente el día de mañana acabe dentro del metal progresivo, donde demuestran en este espectacular tema, moverse como un pez en el agua.

Tal Vez es una balada de las de antes, a mí me recuerda mucho a los Sangre Azul, seguramente los mejores baladistas que dio el rock nacional. Emotiva esta balada y con ese toque moderno que tienen los The Name.

Entramos en la recta final con Ira y Dolor, donde se mezcla el metal progresivo con esa mezcla que ellos hacen entre metal melódico e influencias sinfónicas, de Power melódico y Metalcore, pero me gusto sobre todo el toque oriental de rock progresivo andaluz, la influencia eterna de Triana. Finalizamos con El Despertar, buen broche, sobre todo por los elementos a lo Deep Purple que hay en el tema.

Como os decía antes son muy comerciales pero tienen una clase impresionante. Me gustan mucho más como banda progresiva que como banda de metal comercial. Buenos estribillos, pero no me apetece quedarme con lo superficial, instrumentalmente tienen muy buenas ideas.

Puntuación: 7,75/10