4. Nd Fnll… Th Strs Bcm Lgnd…

.

.

.

.

The Troll – Cantante, Todos los instrumentos

Proyecto individual de un músico español apodado The Troll que presenta una dilatada experiencia en otras bandas y proyectos individuales (Aanomn, banda de Black Metal un dueto, bajista en la banda Abÿfs de Grindcore desde Segovia, proyecto individual con Apoclibbon Doshol de Black Metal con letras Sci-Fi, proyecto individual con Deleznable, proyecto individual con Dimetilcadmio de Black/Death… y así podíamos seguir hasta mañana). Ya os hemos hablado varias veces de sus trabajos. Ahora inicia uno más, este The Troll de Black Raw que debuta con el álbum “Misantrollpia”.

Tiene mérito este lanzamiento. Fue grabado en el estudio Nido de Ranas, con todos los instrumentos tocados a la vez (cuando lo habitual en un trabajo individual es grabar las diferentes partes en tiempos diferentes y luego mezclarlas). El sonido sucio, los Loops (pedales que graban pistas de audio y las reproducen en bucle) y la batería fueron grabadas con un Pedalboard en tiempo real (un Pedalboard es un procesador de efectos emula la nota que está siendo tocada por el guitarrista, en una octava más grave o más aguda, según como lo programes, claro está). Por cierto que el pionero en probar esto fue Jimi Hendrix lo cual nos lleva a pensar que ya está todo inventado y que los genios ya están todos o casi todos en el Valhalla, son otros tiempos para la música.

El metal y derivados ya es algo completamente marginal, debido a la caída en picado de la industria musical y que el artista no saca un duro con su música, amén de que los conciertos salvo el de alguna “gran” banda, pues son solares. Yo creo que el futuro del metal pasa por el Underground y por esto que hace este artista, los proyectos individuales.

¿Excesivos? Pudiera ser, no te da tiempo de digerir uno y ya está lanzando otro. Este The Troll por momentos capta la verdadera esencia del Black Raw. Pese al sonido de batería nada convincente, se puede decir que hay intensidad, hay garra, hay emoción y depresión, se puede decir que es verdadero Black Raw… eso sí, se evade del tema cada dos por tres y provoca cambios de ritmo donde busca algo diferenciador y buscar su propio camino, casi diría que psicodélico y te corta el rollo por completo, aunque siempre es de agradecer la valentía compositiva. También existe la opción de que alarga demasiado los buenos momentos de Black Raw y se pierda la esencia. Para bien o para mal, hay algunos momentos en este trabajo que te hacen pensar que de todos los proyectos de este artista, quizás este si pule un par de defectos puede ser el que le haga dar el salto.

Orginalidad: 3/5