.

Rubens Oliver – Bajo
Miguel Vegas – Batería
J. Mérida – Guitarra
Miguel Navarro – Guitarra
Ocram – Cantante

La andadura de esta banda se inició en el 2015. Banda malagueña estos Thyrant que combinan el Groove con el Death melódico y con un poco de la atmósfera del Black, todo ello con bastante pericia y algún que otro elemento progresivo. Presentan su segunda obra “Katabasis” que sale en formato Cd a través del sello noruego Indie Recordings.

Lo que me queda muy claro desde el inicio es que buscan el mercado internacional y me parece adecuado. Face the Thyrant es un gran tema para empezar y ambicioso con sus casi nueve minutos de duración. Medio tiempo que transita por diferentes partes desde una melódica de Heavy Metal sin más historias y después apostando por el Groove y recrear una atmósfera que envuelva al tema, para mi gusto es demasiado largo y le sobran un par de minutos pero se ve reflejado todo lo que han querido hacer en el tema de forma clara y concisa y como decía, con ambición.

Dunes of Desolation con una base rítmica de Thrash muy buena y de nuevo recreando una buena atmósfera en el medio tiempo sin perder la intensidad en ningún momento, donde quiero destacar la agresividad y ese ritmo a fuego en la batería. Chapter I: Shipwreck es un tema instrumental con acompañamiento acústico y guitarra eléctrica con un ritmo pausado para presentar el siguiente corte, Black Oceans y sus ocho minutos de duración de nuevo con cadencia en el ritmo y con una estructura muy lógica. Es muy buena la melodía que genera la guitarra solista que me recuerda tanto a los Sentenced de su última época y todo acompañado por un trabajo en ocasiones de Death and Roll a lo Entombed y en otras tirando de Groove, también tengo que destacar la nitidez de la producción y el aporte de todos los músicos en esta obra.

Chapter II: Hopeless es otro tema instrumental y acústico de gran valía y fuerte sentimiento, desde los Judas Priest del Nostradamus pasando por los Opeth, estos últimos, una gran influencia para ellos y también decir que estos dos temas instrumentales son como un bálsamo en medio de los temas siguientes, no te cortan el rollo para nada y le dan un aire conceptual interesante a la obra, todo está en su sitio y todo está muy pensado, aquí hay muchas horas de trabajo.

Ephemeral Lighthouse es un tema de ocho minutos de duración de Blackened Death a toda pastilla que por momentos te recuerda a los Hate Eternal para luego introducirse el medio tiempo con un ritmo audible y marcado por parte del bajo y de nuevo a buscar los puentes instrumentales y la acústica que tan buenos resultados les da. Lo que motiva y mucho de este álbum son que todos los temas van en la misma dirección. Chapter III: Descent es el tercero de los temas instrumentales en esta ocasión es algo más oscuro que los anteriores pero ejerce sobre el oyente la misma sensación, de nostalgia en estado puro. El inicio de Katabasis/Chapter IV: Catharsis con esas acústicas y ese aire suave pues te recuerda a bandas progresivas de los setenta como los Rush, la primera época de Budgie, los Dust y tantos y tantos otros en los que también se basan las bandas de Post Metal, Post Rock hoy en día y la labor vocal es buena, sin caer en el tema sencillo del Metalcore. Lo que queda claro con Thyrant es que con esa influencia de Opeth entre otras muchas bandas es una apuesta plural que no se casa con ningún estilo concreto y que suena muy profesional. Madurez absoluta en este trabajo y empezaba la reseña diciendo que esta banda enfocaba su trabajo hacia el mercado internacional y con toda la razón del mundo, sin ningún rubor este trabajo puede competir contra cualquiera.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5