10. De la Calle al Cielo

Roberto Gonzalo – Bajo
Ángel San Juan – Cantante, Guitarra
David Karrika – Batería
Juan Antonio San Martín – Teclados
Dan Díez – Guitarra

Este trabajo generó mucha expectativa. Primero porque supone el primer trabajo de la banda sin Arturo Morras, genial guitarrista que para mi gusto era el alma mater de esta banda y segundo por la curiosidad de saber por donde irían los tiros. Estos riojanos arrancaron su carrera en 1992 con el nombre de Privacy, ya llovió desde aquella. En sus inicios tiraban del legado de los Iron Maiden y con el paso de los años dieron otra orientación mucho más melódica, nuevos fans y otros que les dan de lado, para mi gusto su último gran trabajo es Apocalipsis.

tierra santa 2El álbum tiene un inicio conservador con Quinto Elemento, la intro no me dice nada, después el típico riff de Maiden y la melodía acelerada con una letra que no me dice nada, pero sirve de carta de presentación para Dan Díez, su nuevo guitarrista, cumple y no desentona con el legado de Tierra Santa.

Caín es un tema al galope con un teclado complementario que le da un aire clásico que me recuerda a los Santa de Azucena… en líneas generales no me convence el trabajo del teclista, demasiado visto y con poco protagonismo, tema de lo más normal, con el piloto automático componen ellos esta clase de temas. Donde moran los malditos es un mediotiempo más atmosférico y con acompañamiento acústico que te recuerda al Heaven and Hell de los Black Sabbath. Los temas están bien, simplemente no han querido arriesgar en nada es una mezcla entre los primeros álbumes de Tierra Santa y su última etapa más melódica, el principal problema que nos vamos a encontrar con estos temas es que son muy previsibles.

Lodo es uno de los temas más vistosos de este trabajo, no inventa nada nuevo, suena a lo de siempre, un poco de Nwobhm y de Power metal ibérico a lo Ankhara y Avalanch, falta de originalidad y sobre todo de garra alarmante. lo preocupante es que el oyente adivina cada una de las intenciones de estos músicos, sabes perfectamente donde va la subidita clásica de tono, el solo de guitarra y así con cada una de las sorpresas que nos deparan.

Con Revolución vuelven a esa mezcla entre Speed Metal y los riffs clásicos de Iron Maiden… en las letras no se han esmerado nada, esa clase de letras que te hablan de valor, sangre y honor que en los tiempos tan crudos que vive España ahora mismo, la verdad es que no aportan nada, creo que están perdiendo una ocasión única para reivindicarse.

No entiendo las introducciones ni los arreglos de este trabajo, no pintan nada con los temas tan clásicos que contiene este álbum, Hombres sin tierra es un claro ejemplo de esto que os explico. Puede que lo más destacado en el álbum sea el Power Metal acelerado de temas como Moby Dick, también señalo la letra de esta canción como la más trabajada, el clásico de Herman Neville.

Tengo la sensación de estar escuchando una y otra vez el mismo tema y Entre el bien y el mal no va a lograr quitarme esa sensación tan agria. Lo único salvable de Fuego en el paraíso es el trabajo en el solo de guitarra, quizás de los pocos momentos realmente eléctricos del álbum. De la Calle al Cielo es la balada, tan descafeinada como todo el trabajo.

Me esperaba mucho más de ellos. No han querido arriesgar nada y tiran de un álbum donde quieren dejar satisfechos a todos sus fans, desde los que adoran su primera época hasta los que les gusta más su lado más rockero y melódico. Previsible, sin chispa, sin arriesgar ni lo más mínimo, cumplen pero sin grandes alardes cuando ellos por técnica y tablas se pueden permitir ser mucho más ambiciosos. Pero que nadie se olvide de ellos, los Tierra Santa han protagonizado más de una resurrección y seguro que la próxima vez nos darán algo mucho mejor.

Puntuación: 5/10