.

Xiao – Cantante
Gerar – Guitarra
Felipe – Guitarra
Dani – Bajo
Peivi – Batería

Toda la ilusión del mundo puesta para sacar su primer álbum y ya sabemos lo que cuesta en España sacar un trabajo adelante. Desde Cantabria os presento a To The Burial una banda con la que seguro que os vais a familiarizar en breve pues presentan un estilo musical variado y con potencia que puede gustarle a mucha gente.

Genesis es una intro genérica que podría valer para cualquier estilo musical, no despeja dudas pero las espadas siguen en todo lo alto para presentar el tema Soul, interesantes esos cuatro minutos y medio de duración. Lo típico que se suele hacer en España el “metal collage” es decir, mezcla de estilos musicales. Abuso del Groove pero con un ligero toque técnico a la guitarra que es muy agradecido de escuchar. La típica combinación de voz melódico y voz gutural cruzadas en un estribillo bien elaborado que no tildaría de Metalcore sino más bien …. por momentos, hasta de Death melódico primitivo y eso es lo que más destacaría de To the Burial, su variedad.

Blood son tres minutos directos al grano con una atmósfera mucho más densa y oscura, siempre con potencia en la base rítmica y con rabia y crudeza en la atmósfera que por momentos va del Death Metal pasando por el Nu Metal, imagínate el viaje, para luego buscar el típico estribillo melódico que ya te lo esperabas antes de que surgiera, pero perdonable en un álbum de debut, tirar del metalcore más melódico, aunque te lo hacen todos y ya suena a chicle masticado un millón de veces.

Heart arranca con un riff melódico que a mí me recordó a los Sentenced en su última etapa, de nuevo buscando la atmósfera, hasta el punto de que el Groove y la atmósfera generada están a caballo entre el Death melódico y el metal industrial…. después el típico estribillo de Metalcore hasta el final pero si le quitamos los aspectos más comerciales que le restan brillantez, yo me quedo con ciertos mecanismos y detalles en los que no se fija nadie como la técnica en la guitarra y el sonido de batería.

Ellos quieren asegurar un público por eso es normal que apuesten por esta clase de sonido. Pero para ser una banda de Hardcore…. precisamente el Hardcore es lo que menos aparece en el trabajo y por eso cuando hay momentos de Hardcore puro y duro como en Senses, pues se agradece al máximo.

Deben trabajar en la estructura de los temas pues son bastante similares entre sí, previsibles y todos de la misma duración, siempre tienen el mismo mecanismo para elaborar sus temas y eso es lo que deben variar. De la última hondanada de temas me quedo con algún momento puntual de Flesh

Consideraciones, ellos dicen estar influenciados por: Parkway Drive, Architects, As I lay Dying, Northlane, Stick To Your Guns, Of Mice & Men, While She Sleeps, A Day To Remember, All That Remains…

Varios detalles a comentar: en el último tema, Bones, surge un medio tiempo de Groove/Thrash con esencia Punk que es aplastante…. a veces la naturalidad es lo que más destaca. Me sobran todos esos estribillos comerciales y melódicos que buscan en todos los temas sin excepción, ya dije que perdonable para unos debutantes. Tienen técnica solo que sus temas están tan condensados y tan orientados hacia el estribillo comercial que no se sueltan del todo y también generan atmósferas muy crudas, me gustan estos tíos…. si se desmelenan el día de mañana y hacen algo más personal, lo tienen dentro, solo tienen que soltarlo, yo aquí les espero para la próxima.

Puntuación: 6,75/10