09. Time

Mikel – Cantante
Jonny – Guitarra
Carlos – Teclados
Mikel – Batería
Jonathan – Bajo

Esta banda de Pamplona se creó en el 2017 y ahora presenta su primer larga duración. Ellos practican un Hard Heavy ochentero oscuro y clásico. Strigoi es una intro instrumental oscura que sirve para darle un aire potente al trabajo de cara a afrontar el primer tema, Van Hellsing, puro clasicismo. Pues imagínate las bandas más clásicas que hay, desde Black Sabbath (Era Gillan / Martin) pasando por Dio, Deep Purple (era Burn), Ozzy (con Randy Rhoads) pues de eso va, ritmo al galope y riff clásico acompañado de teclado.

Cuando Ian Gillan fichó por Black Sabbath fue un escándalo mayúsculo dentro de la comunidad metalera. Los Sabbath pretendían dar un golpe sobre la mesa y consiguieron el efecto contrario. Le llamaban a los Black Sabbath los Purple Sabbath ya que Gillan nunca se aclimató y no por no vestir de negro, sino porque nunca estuvo cómodo del todo, pues curiosamente esta banda de Pamplona me traslada a esa época tan curiosa gracias a temas como Like a Fool, son como un cruce entre Black Sabbath y Deep Purple y yo diría que la balanza se inclina más hacia los Purple porque son más rockeros que otra cosa.

Viperine arranca con un solo para después buscar el ritmo del galope con una atmósfera al teclado que me recordó a los Uriah Heep, siempre buscando ritmos interesantes y sugerentes. Fight Last Nite arranca con un aire sureño oscuro para luego instalarse en el medio tiempo, composiciones sencillas, siempre con el teclado en un plano muy secundario pero logra darle al tema una atmósfera clásica y oscura que le beneficia claramente, consiguen su propósito y divierten.

Son capaces de imprimir una marcha más en temas como Rock Is a Drug, gracias al típico riff de guitarra acelerado, épico y melódico de toda la vida, herencia de la Nwobhm, cómo no. Buen trabajo con los coros para buscar el Hard Heavy de toda la vida, la típica oda al rock.

One Day busca un teclado muy Purpleliano y la guitarra sabe como secundarle. El típico ritmo del Hammond para buscar un medio tiempo que me recordó a los tiempos del Machine Head y otros clásicos de la banda de Gillan / Blackmore binomio que se llevan a matar pero que trabajaron durante unos años bastante bien juntos.

Ritmos más oscuros y acelerados por momentos, digo oscuro no penséis en las bandas de hoy en día que buscan una atmósfera cinemática ni tampoco penséis en el Occult Rock de los setenta, esto simplemente es una mezcla entre Uriah Heep / Black Sabbath en su vertiente más rockera y los Deep Purple como te hacen en Toifeltanz.

Pero hay más como Time un tema de unos seis minutos que tiene elegancia y personalidad a partes iguales. Por momentos con un riff de Hard Rock con esencia de Blues que recuerda a Whitesnake pero luego con un cambio de ritmo más potente que te traslada a la Nwobhm en su vertiente más clásica, grupos como Samson y demás. Interesante esta banda y mira que sus referencias musicales son sencillas pero aún así, hay pocas bandas en España con este sonido lo cual hace que el sonido de esta banda de Pamplona resulte más atractivo para el oyente.