.

Laurent Py – Bajo
Michel Serrano – Batería
Sergio Sancho – Guitarra
Jordi Boluda – Guitarra
Xavier Álvarez – Cantante

Si no hay evolución la música no tiene sentido, al menos para mí. Imagínate los AC/DC que llevan toda la vida tocando el mismo tema con formato diferente…. eso sí que debe ser deprimente. Aunque al público le guste siempre escuchar una y otra vez los mismos temas, al músico debería gustarle crear y debe evolucionar porque también evoluciona o involuciona como persona. Por eso valoro tanto a las bandas Underground como Tort, esta banda de Barcelona creada hace 9 años no para de evolucionar y añadir nuevos matices y pulir donde se equivocaron.

Tercer trabajo para esta banda de Sludge con un sonido que te va a sonar a clásico por los cuatro costados, su nueva obra sale a través de Discos Macarras. Imperium Diabolicus es un tema de 11 minutos de duración que arranca con una cuenta atrás como si de un lanzamiento espacial se tratara. Para luego tirar de un medio tiempo con mucha distorsión. La esencia es el Doom pero la suciedad es la típica del Thrash en su vertiente más underground o mejor dicho, las bandas que cogieron el Thrash para después crear otro estilo más extremo como hicieron los Hellhammer.

Esto es un sonido clásico con una producción sucia, por momentos recuerdo desde la primera demo de los Hellhammer pasando por la primera demo de los dioses del Crust inglés los Amebix, solo que con el Doom como telón de fondo.

Predominance sí que contiene más elementos del Sludge, al menos en el trabajo de la distorsión pero por ejemplo las bandas de Sludge se diferencian de las de Doom en que suelen ser más técnicas y atmosféricas, estos catalanes no tienen nada de eso, la esencia es el Doom y en temas como este casi diría que el Funeral Doom con una pincelada de Noise.

Pike, Darts & Chopper con un ritmo más de Stoner emulando a los Conan por momentos, un Sludge más dinámico que le imprime una marcha más al tema que el álbum demandaba a gritos y acaba por aportar más variedad. Aunque no puedo decir que esos ritmos de batería sean técnicos, considero que les falta una pizca de técnica y de creatividad, pero no así de contundencia como demuestra su batería.

Transmuted in Embers a priori parecía el tema menos solvente del álbum pero es donde realmente se la juegan y lo hacen a través de viejos conocidos como la influencia de los Black Sabbath en ese protagonismo que tiene el guitarrista solista que más que ejecutar un solo lo que hace es introducir una atmósfera clásica a un tema que de nuevo se mueve entre el Sludge/Funeral Doom/Noise.

Reborn in the Grave cierra el trabajo con 13 minutos de duración que no se hace pesado, juegan con la voz e introducir fragmentos de películas de serie B me imagino como el grito inhumano y la tormenta que se genera mientras tiran de temas lentos. Arriesgan con su mezcla, no contienen ni una chispa de melodía ni el más mínimo atisbo de aspecto comercial, lo dan todo por el Underground y hacen de la distorsión y del ritmo jurásico su bandera, puede que les falte cierto gancho pero no se les puede negar que hayan puesto toda la carne en el asador.

Producción: 4/5

Puntuación: 6,75/10