.

.

Alberto – Bajo
Esteban – Guitarra
Alex Pérez – Batería
Macón – Guitarra

Los madrileños Toundra, banda de Post Metal instrumental estrenan su sexto larga duración que sale a través del sello Inside Out Music, 72 minutos de música en un formato de dos vinilos de doce pulgadas y un Cd, una edición muy cuidada.

Esta obra está inspirada en el Gabinete del Doctor Caligari, película muda alemana de 1920 dirigida por Robert Wine, permitidme profundizar un poco en la obra mientras vamos reseñando los temas, así unimos música y concepto.

Titelsequenz es el primer corte de un minuto y cuarenta segundos de duración, atmosférico y melódico con un ritmo muy pausado en la línea de los Pelican. En cuanto a la película tengo que decir que destaca por dos aspectos, la pericia y la creatividad para ser desarrollada y la temática. En su primera parte su estilo visual es muy oscuro y retorcido. Todas las imágenes es como si viéramos la película a través de un espejo curvo y la sensación es de verlo todo distorsionado, líneas curvas y oblicuas toman parte y qué decir del vestuario y de la decoración. Sillas extremadamente altas, sombras y rayos de luz pintados en los sets, marcos de las ventanas enormes, cuadros torcidos…. todo es expresionismo puro y duro, vanguardista muy influenciado por Dalí.

Viajamos a Akt I un tema de enorme belleza. En su primera parte con un ritmo tribal en la batería parece que la tormenta va a estallar en cualquier momento, esperando el típico cambio de ritmo explosivo del Post Metal pero en vez de eso llega un cambio de ritmo suave, atmosférico y de belleza y sobre todo que inspira nostalgia. Así llegamos al Akt II y sus doce minutos de duración, todos los temas menos el primero superan los diez minutos de duración pero en ningún momento se nos hace largo ni en ningún momento echamos en falta la figura de un cantante.

Por cierto me gusta que se respeten los títulos en alemán. Titelsequenz traducido al castellano es secuencia del título y Akt es acto sin más, es como si fuera el libreto de una obra de teatro. Son los pasajes rítmicos de inteligencia y belleza y estás esperando siempre la explosividad y no llega en este cambio lo que llega es un pasaje marcial, estoico y atmosférico muy cinemático.

En una factura técnica y retomando la película, tengo que decir que el gabinete del doctor Caligari, que a los que no visteis la película nunca os sonará a que un grupo pop español de los ochenta pilló el nombre para su banda pues fue rodada en un estudio sin ninguna toma en el exterior, buscan un experimento vanguardista en toda regla.

Vamos alternando, música y película, vamos con Akt III. Siempre con un poso algo oscuro para luego abrir paso con los ritmos acústicos de enorme belleza y muy clásicos, muy de los setenta, en los primeros tiempos de los galeses Budgie ya te hacían esto, siempre el ritmo tribal en la batería para darle intensidad y buscando pasajes repetidos para darle un toque conceptual a la obra.

El Gabinete del Doctor Caligari posiblemente es la primera película de verdadero terror. Famosa por su rodaje que influenció a todos los directores que vinieron detrás por el uso de distorsiones extremas y sus ángulos discordantes, también su argumento es bueno. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Akt IV es quizás el ritmo más pausado de todo el trabajo y cuando se produce el cambio de ritmo siempre hay un poso intenso y melódico detrás, en este trabajo echo en falta algo de riesgo, echo en falta dejarse llevar por la psicodelia y que suene algo más extremo y es que se han inspirado en una de las películas más arriesgadas de todos los tiempos.

Akt V a mí me transmite angustia por momentos con un buen trabajo de la guitarra, siempre con suavidad e inteligencia, pero para mi gusto hay demasiados ritmos pausados y poca agresividad y de nuevo buscan el rollo cinemático tirando de sintetizadores y recrear algo que roza por momentos el Darkwave mientras la guitarra sigue a lo suyo, tan suave que en vez de Post Metal roza una mezcla de Shoegaze con Ambient sin más historia.

La película tiene un prólogo y un epílogo estableciendo una analepsis, nadie lo había hecho anteriormente, la técnica de la narración enmarcada. La película es la pionera del cine de terror y del Thriller y su argumento es una crítica vedada al autoritarismo que regiría el destino alemán años después (y es que el gobierno Nazi siempre odió a los artistas expresionistas).

En el tema Akt VI me encuentro el único pasaje que podría catalogar de psicodélico, un gran pasaje protagonizado por el bajista y después sus ritmos tribales en la percusión y el trabajo rítmico suave y conceptual que rige todo el álbum.

La idea de basarse en esta obra maestra del cine me parece genial. Que haya pasajes repetidos y quieran darle un rollo conceptual me parece muy lógico pero como dije echo en falta más garra, más creatividad y dejarse llevar también por la psicodelia y sobre todo dejarse embaucar por el espíritu malsano que encierra esta película que simboliza la maldad. La idea en sí es arriesgada pero cuando escuchas el álbum, al menos yo, no tengo la sensación de que el riesgo fuera tanto y cumple y es un buen álbum pero yo creo que podría haber dado mucho más de sí.