06. Mojave
07. Roy Neary
08. Cruce Oeste

.

.

.

Toundra es una de las bandas más interesantes que existen hoy en día en España. No es para todos los públicos eso está claro, el metal instrumental no es para todos los paladares y menos el Post Metal, pero la elegancia y la técnica de este cuarteto madrileño hace que giren por media Europa, el típico caso amigos, se les reconoce más el talento en el extranjero que en su propio país…. en casa del herrero cuchillo de palo.

Después de Intro Vortex le llega el turno a Cobra. Me gusta el ritmo tribal y técnico de la batería, siempre con técnica y evolucionando el tema, resulta fundamental el sonido de la batería para entender su apuesta musical. Luego llegan esos riffs alargados e inacabables típicos del Post Metal que logran generar una atmósfera y que todo gire alrededor de ese riff, los Neurosis crearon escuela.

Tuareg tiene un arranque más melódico y atmosférico que roza por momentos el Shoegaze aunque no es un territorio que esta banda explore muy a menudo aunque nada se les niega que conste. Me gusta la melodía hipnótica de su guitarra solista mientras el riff rítmico refleja esa oscuridad y agresividad que sirven para potenciar esa melodía.

Cartavio es un tema lento, acústico, melódico y muy conceptual que sirve para introducir el siguiente tema, es como la puesta de sol después de la tormenta. Kingston Falls sigue con esa melodía atmosférica. A caballo entre el Ambient, el Post Rock en su vertiente más emotiva y dulce y el Shoegaze de nuevo. Cambio de ritmo donde la batería vuelve a hacer su ejercicio de técnica y calidad y sirve para relanzar poco a poco un trabajo sesudo siempre en las tonalidades de esos riffs, la emoción siempre servida.

Mojave es la gran apuesta musical de la banda con 11 minutos de duración y unos ritmos más oscuros. Siguen teniendo esa chispa de sus inicios y esa agresividad de Post/Hardcore pero hay mucha más melodía, más psicodelia y más Ambient en su música eso está claro, ritmos más contemplativos que quizás no entran a la primera como el anterior tema como es el caso de Roy Neary.

Sí, se trata de un álbum más relajado que los anteriores pero que suene más atmosférico y ambiental como Cruce Oeste donde se guardan la carta melódica del álbum no significa que bajen enteros. Es difícil hacer la reseña de una banda instrumental y más de Post Metal. Es complicado poner palabras a las emociones y ellos son una banda emotiva.