Noise

1. Atmósfera Fría
2. Simbiosis Concreta
3. Limpieza Natural

.

.

De la banda Tuffo ya os hablé en su día pues reseñamos un trabajo suyo que salió para un sello extranjero y nos faltaba este otro trabajo que editaron hace poco. Es una banda de Noise procedente de Sant Peré de Ribas, seguramente se trate de la banda más prometedora del Noise en España y lanzan este trabajo de título homónimo compuesto por tres temas.

Si os fijáis en los últimos tiempos le estamos dando fuerte en Metalbrothers.es a las reseñas de Noise y Drone y eso es porque estamos a la que saltamos. Quiero decir, que es un estilo que lleva muchos años en los sótanos del Underground pero que muy poco a poco empieza a ver la luz y a salir bandas y seguramente los Tuffo sean de las bandas más sugerentes del panorama nacional de este estilo musical.

Ya sabéis que el Noise es la muerte al esquema clásico de un tema. Ni bajo, ni cantante, ni batería, ni guitarra, simplemente ruidos procesados a golpe de sintetizador y samples, parte electrónica.

Bien, el tema Atmósfera Fría tiene una duración de catorce minutos. Una cosa que agradezco mucho en Tuffo es que si prestas mucha atención (claro, el que no esté habituado a este género pues solo le parece ruido y la anti-música, no puedes pasar de escuchar a Iron Maiden, Manowar y Saxon a una banda de Noise… pero si tienes tablas en el Under, te diré que del Sludge y metal industrial al Noise y al Drone tan solo hay un paso). Pues decía que lo que me gusta es su proyección, porque lo habitual dentro de este estilo es estancarse en un sonido igual de inicio a fin.

Simbiosis Concreta por ejemplo sí que tira de un único ritmo de ocho minutos largos de duración pero lo aprovechan porque suena caótico y bélico a partes iguales, así debió sonar la bomba atómica. Limpieza Natural es como el ruido de procesado de una fábrica que te hace saltar los tímpanos, es el tema más electrónica y está ligeramente emparentado con el metal Industrial. Los Tuffo siguen a lo suyo y lo hacen realmente bien.