11. Preparado para el rocanrol

Carlos – Cantante, Guitarra
Txipi – Batería
Tim – Bajo
Iñaki – Guitarra
Felix – Guitarra

Ultraligeros es una banda de Bilbao creada en el 2016 por cuatro músicos experimentados que practican un rock de toda la vida, desenfadado, con letras que cuentan experiencias personales y muy alegre. Con cambios en la formación graban este “Ella Elige” que empieza con Soy de acero, un rock vacilón con ritmos básicos y participación de un saxofón que es el pistoletazo de que arranca la fiesta. El tiempo se detiene es un rock blandito y acústico que recuerda a los ochenta y la movida madrileña y también a Fito, Marea y Melendi antes de pasarse a los cuarenta principales… jamás pensé que tendría que hablar de Melendi en Metalbrothers.es. Ella elige tiene más ritmo y continua con esos ritmos alegres que nos dejaron los anteriores temas el problema es que es un rock tan trillado que resulta muy previsible.

En tus ojos tiene un trabajo de guitarras muy clásico que recuerda a los Status Quo y también a los temas de Barri menos Punk y más rock sucio de toda la vida. El tema más interesante de todo el álbum es Cosa de Satán con ese toque bluesero y sureño tan interesante. ¿Porque no te suicidas? es el tema que habla sobre un pobre diablo que no se come un rosco y amarga a todos los que están a su alrededor, finaliza de forma abrupta.

Cantando a la luna instrumentalmente es el tema más interesante de todo el trabajo y me recuerda al rock bravú galego de los noventa. Accidente es una mezcla de AC/DC con Boggie, divertido pero más visto que el tebeo, eso sí, la letra es muy buena.

Todos temas directos al grano que no llegan a los tres minutos como A quemarropa, quizás el tema más rockero y acelerado que recuerda al Hard Rock americano de los ochenta, intensos riffs que recuerdan a Los Suaves pero no les dan profundidad nunca porque priorizan los estribillos.

Pesadilla y Preparado para el Rocanrol cierran el álbum con ese sabor a Fito. Rock sincero pero sin más historia. El problema de esta clase de álbumes es que suenan todos iguales. El Rock en nuestro país, ya sea urbano o más melódico rozando el pop por momentos como es el caso de los Ultraligeros, es un rock completamente estancado donde no hay evolución alguna.

Los Ultraligeros son buenos, pero como decía priorizan los estribillos a lo instrumental y por momentos tienen momentos a lo Thin Lizzy o a lo Status Quo que suenan muy bien. La nota es un cinco raspado pero es una banda que sería injusto juzgarlos por lo que hacen en estudio. Esta es una banda pensada para los directos y estos temas ofrecen mucha alegría, es la clásica banda que en directo se multiplica.

Puntuación: 5/10