10. The Journey of a Dark Soul – (11:03)

Pablo Prio – vocals
Pablo Gargallo – guitars
Porky – guitars
Diego – drums
Fernando – bass

Tercer disco ya para esta banda castellonense que inició su andadura en el 2010 y que sigue creciendo con cada álbum que publican. En este nuevo trabajo han contado en la mezcla y masterización con el respetado y alabado Dan Swanö, lo cual en principio te pone sobre la pista de lo que son capaces de hacer, aunque hoy en día con dinero se puede comprar casi todo, ya es una buena señal o indicador. Pero veamos si los temas refrendan ese juicio de valor previo.

under cold sun2Tenemos un inicio acústico a modo de intro y luego el primer tema propiamente dicho con el título de Worm. Lo primero que me llama la atención es lo poderoso de la voz de Pablo Prio, más que por la potencia, que también la tiene, porque es una voz dotada de personalidad, le da carisma al grupo, se mueve en tonos casi siempre graves pero con distintos registros, por buscar una similitud se me parece un poco al señor Comeau que pasó por Liege Lord y Annihilator. Se trata de un tema con garra, con ciertas melodías y aceleraciones que rozan los blast beats y un cambio de ritmo para meter un solo que va creciendo, un tema trabajado y buen inicio de disco.

A New Beginning da título al álbum y es muy adictivo. Combina los riffs machacones con groove y ritmos de heavy thrash para dejarse las cervicales en el intento. Sigue la voz profunda y aquí incluso más sucia con un toque a lo Lemmy. En cuanto a la base rítmica no ofrece grandes sorpresas, es un tema sencillo en su estructura pero muy resultón y el punteo con reverb le va como anillo al dedo.

Meten la directa con My Pride and Your Lies, tema a cañón desde el principio, mucho más extremo que el anterior, a lo Exodus, Annihilator, suena a thrash americano y con la consabida ralentización. De nuevo cambio de escenario con Screaming for First Time, tema más pausado con un riff central y la voz como elemento destacado. New Order se inicia con unas interesantes armonías y tiene mucha presencia de groove y de efecto en las cuerdas a lo Overkill, el solo largo y trabajado sube el nivel y rematan con las mismas armonías del inicio.

El disco se disfruta con facilidad y agilidad, no hay lugar para el amodorramiento, ya sea por la contundencia o por las buenas armonías que logran construir. Con Empty Eyes volvemos a la tralla de bandas como Onslaught, Exodus, Testament, pausa, ritmo machacón y solo como siempre de calidad.

Faceless Man y Eaten Inside son temas poderosos gracias a los buenos riffs con un sabor a lo Destruction, alternando con acordes más ambientales y coros que le dan más juego a los temas, variaciones en el riff y final desatado. Se han guardado para el final el tema más largo del album, The Journey of a Dark Soul supera los once minutos pero no se hace largo ni pesado. Al contrario, para mí es uno de los momentos estelares del disco, se trata de un medio tiempo de inicio acústico donde juegan sabiamente entre el thrash, el toque progresivo y el metal ambiental. Aunque no tiene un ritmo trepidante sí que atrapa gracias a la excelente labor de las guitarras que por momentos suenan poderosas y otras veces ambientales, es el tema donde más se sueltan la melena, quizás me falta un gran solo para rematarlo, pero es un excelente final de disco.

Se confirma que la labor de Swanö no era un mero aderezo, sabía que tenía buen material entre manos y lo ha trabajado bien. Under Cold Sun demuestra no sólo que está en forma sino que tienen un sonido que puede gustar en cualquier parte, más allá de nuestras fronteras, este disco confirma la progresión y el mejor momento de la banda, una apuesta segura.

Puntuación: 8/10