10. Tuareg

.

Gorka Pérez – Bass
Jon Romero – Drums
Yeray Hernández – Guitars, Vocals
Borja Aguirre – Guitars

Valkyria es un grupo vizcaíno de la vieja guardia, al menos son unos jóvenes con alma de viejo como demuestran en este trabajo, viejos guardianes del metal clásico, el libro se vuelve a abrir de nuevo por el primer capítulo de como hacer metal.

valkyria 2Estos bilbaínos presentan su segundo larga duración. Código de Honor es un tema con influencia de Dio en su inicio para después recrear un medio tiempo con ritmos clásicos, un teclado en plano secundario que recuerda en todo a los Tierra Santa.

Abatido tiene más energía en todos los sentidos. Ritmo potente en la base rítmica y un solo con pasión para después cambiar de ritmo a ritmo de groove y medio tiempo, puede y debe funcionar en los directos, su cantante se siente muy cómodo en este tipo de terrenos. Vale que lo que hace Valkyria ya lo hemos escuchado a bandas muy famosas españolas, en este caso es una mezcla entre Saratoga con los Avalanch / Warcry, es decir Heavy/Power con arreglos progresivos y sinfónicos.

Tierra Hostil es el tema más adictivo y comercial de todo el trabajo. Un estribillo que funciona y que la banda te vende ya sin envoltorio y te suelta de buenas a primeras. Pero oye, pese a su escasa creatividad y sus aires excesivamente comerciales, eso no le resta mérito alguno y hay que reconocer que esta banda tiene un sonido pulido y que siempre cumple.

Escuchando temas como Rencor vuelvo a pensar que es una banda que tiene un sonido calcado a Ankhara, Tierra Santa, Avalanch, Saratoga, Warcry y de lo poco en lo que se fijan del metal extranjero es únicamente en Iron Maiden y Dio, pero oye, lo hacen tan bien, que personalmente me suenan mucho mejor que los últimos álbumes de Ankhara, Tierra Santa, Warcry y Saratoga aunque di tú que tampoco es muy complicado superarlos porque exceptuando a los Ankhara el resto de bandas están pasando por un momento compositivo de lo más flojo sobre todo Tierra Santa y sobre todo Warcry cuyo legado ya está a ras de suelo y puede que haya fans desencantados por sus últimos trabajos tan flojos y que fijen sus ojos en los Valkyria.

Selenelion es el primer tema que me sobra por completo de este trabajo, acústico, aroma de balada, groove blandito y aire sinfónico, lo de siempre, deben buscar algo más personal y creativo porque si abusan de elementos comerciales pueden caer en la repetición y hay que recordarles que hay cientos de bandas con su mismo sonido.

Identidad Perdida…. que daño hizo el ángel caído, todo el mundo quiere imitar su sonido y eso que ya pasaron veinte años eso te habla a las claras de lo estancado que está el metal en nuestro país, no es así en la escena underground del metal extremo donde estamos viviendo una etapa dorada…. aunque eso no sale en los medios.

De la última ristra de temas quiero destacar la pasión del solo de guitarra de Vida Eterna que me recordó a los Vhäldemar…. de nuevo muy superiores al maestro. Ecos del Mañana suena alegre, enérgico y es contagioso, se guardan para el final la chispa creativa. Dunas de Sal es una intro ingeniosa que sirve para introducir Tuareg, buena temática, Vázquez Figueroa aprueba este tema.

Son muy buenos, para qué negarlo, como dije no inventan nada nuevo y tiran de las cuatro o cinco bandas españolas que todo el mundo conoce, solo que superando al maestro. Eso sí, yo creo que el futuro de Vlakyria pasa por el último tema, Tuareg y su intro que es lo más creativo del álbum y deberían tirar por ahí, sin hacer lo que hicieron al final de este tema claro, con la técnica de ir bajando la voz tan típica del Pop.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10