10. Capricho Árabe

Miriam Ortiz – Cantante
Nando Salmerón – Guitarra
Pablo Ato – Guitarra
Ángel Lucas – Bajo
José Antonio Montiel – Batería

Es el debut de la banda española Velkhanos, su primer trabajo “The Wrath” sale editado a través de Art Gate Records, mezclan el Death Melódico con una atmósfera de Black. Es una banda de Cieza (Murcia) creada en el 2018 que debutó ese mismo año con un Ep y tras varios singles ahora edita su primer larga duración.

In Absentia Dei es la clásica intro cinemática y sinfónica que valdría para cualquier estilo musical y que no despeja dudas, demasiado blanda y no me dice nada. Bring Me the Fire arranca con mucha velocidad en la base rítmica, una base rítmica de puro Thrash donde destacan esos solos frenéticos que tienen en el inicio y donde muestran sus dotes compositivas. Voz femenina melódica combinada con una voz gutural.

Ellos dicen mezclar Black Metal con Death melódico, yo eso no lo veo en ningún momento lo que sí veo en temas como Black Omen es mucha pericia por parte de su guitarrista solista, con grandes solos y una base rítmica acelerada aunque les falta bastante gancho en los estribillos y la voz femenina melódica no aporta nunca ese gancho y hace que suene previsible y que no pegue demasiado por no decir nada, pues es una voz más apta para el metal sinfónico y con una base rítmica tan acelerada no pinta nada, vuelve a suceder lo mismo en Dagon.

El momento más visible de Death melódico es el de Vulcano, pero les falta esa melodía en las guitarras, se compenetran bien las dos voces en esta ocasión aunque no tiene gancho ninguno y cuando entra la cantante femenina pues bajan muchísimo.

Vulcano es un tema donde veo otra dirección musical para esta banda en el futuro y sí, creo que tienen muy buenos mimbres pero han querido hacer algo extremo para lo que no pegan ni con cola, lo suyo es el Heavy Metal con tintes Power y sinfónicos.

The Last Day es un corte de seis minutos de duración donde aparece el bajo con buenas sensaciones pero siempre es el guitarrista solista el que se lleva el gato al agua y aunque se evade demasiado del tema con su solo de guitarra y lo alarga demasiado, pues tiene clase.

Moloch tiene una buena dosis de Groove y un riff realmente intenso, este es uno de los momentos más destacados de todo el trabajo. The Eye of God pues buscando la sinfonía y teatralidad de Septicflesh, si lo que hacen está más que claro y de innovador no tiene nada. Capricho Árabe pues su nombre lo indica, excelente la guitarra acústica aunque con el problema que me encuentro en todo el disco ¿qué tiene que ver esto con el resto de temas? absolutamente nada.

Hay talento y les pudo las ganas de abarcar muchas cosas para entrar en un mayor caladero de público cuando ya no quedan peces que pescar en esta industria musical que está más muerta que la muerte. Aveces menos es más y hay que centrarse en las cualidades de cada uno. El guitarrista brilla muy por encima del resto y hay que arroparlo para que siga brillando. Tienen técnica, son veloces, quizás el Thrash Metal les sienta bien pero jamás el Death melódico y mucho menos ese Black que te dicen tener y que en realidad no hay nada de nada, yo los veo cambiando de estilo musical en breve y creo que sería algo que les sentaría muy bien, tienen armas muy buenas y deben buscarle su sitio a su cantante femenina y un estilo más acorde con lo que te ofrece su guitarrista.

Puntuación: 5,25/10