11. Titans in D Minor

Jonkol Tera – Keyboards
Carlos Escudero – Guitars, Vocals
Pedro J Monge – Guitars, Keyboard
Gontzal – Drums
Adolfo WB – Bass

Desde Barakaldo los Vhäldemar, de sobra conocidos por toda la parroquia metalera española. Llevan guerreando desde 1999 y siempre tuvieron las ideas muy claras es una de esas bandas de Power Metal cañeras que intenta dar el salto internacional desde hace muchos años. Este es su quinto álbum de estudio y sale editado a través de Fighter Records.

vhäldemar 2Metalizer es lo de siempre, a lo que nos tienen habituados. Un cruce entre Manowar y Accept en la era Tornillo con exceso de maquillaje en la producción, mucho groove, mucha distorsión y un solo más bien tirando a discreto, cañero pero hay que ver como suena esto en directo. Old Kings Visions (Part V) es un cruce entre Grave Digger con Manowar. Doble bombo, máxima velocidad y un riff doblado que surge a borbotones y que lleva el sello inconfundible de los Judas Priest, es lo mejor del tema de largo, aunque cuando lo combinan con solo de teclado, matan por completo el momento.

Against all Kings es un tema que pretende ser el clásico himno. Power Metal a mediotiempo cargado de Groove con un estribillo con coros al galope donde la mejor noticia vuelven a ser los solos de guitarra, suena bien, es épico pero es lo de siempre y hay cientos de bandas con este sonido.

Eye for an Eye es el clásico tema de eurometal, más bien tirando hacia la herencia teutona. Muy a lo Accept, con groove, coros alegres y un solo con esencia bastante rockera, tema sencillo a más no poder pero funciona. I Will Stand Forever es un mediotiempo donde cabe destacar la atmósfera recreada por el riff y la gran continuación que tiene con el solo de guitarra, esa es la mejor noticia del álbum, la galería de solos de guitarra, sin ser espectacular siempre cumplen.

Vulcano es una intro instrumental de unos treinta segundos a piano que sirve para introducir Howling at the Moon. A caballo entre el “Happy Metal” de los Helloween en su inicio porque después tira de máxima velocidad a golpe de doble bombo y un dúo vocal interesante y un toque neoclásico a lo Yngwie Maalmsteen en las guitarras.

The Last to Die es el típico tema clon de Manowar que los Vhäldemar te cuelan en todos sus álbumes. Walking in the Rain tiene el ritmo de batería más dinámico de todo el trabajo. Pero no me convence para nada el trabajo del teclista, le resta potencia al tema y el solo de teclado tampoco aporta nada, aunque diría que el estribillo es el más logrado del álbum.

Rebel Mind es el penúltimo tema del álbum. Va de menos a más, el problema que me encuentro durante todo el álbum es la extrema sencillez de las composiciones de Vhäldemar y eso que son veteranos y tienen técnica pero practican un metal muy simple y en esta ocasión más simple que nunca, con la intención de agradar al máximo público posible. De nuevo esa alternancia de solos de guitarra y teclado que no me convence en ningún momento. Titans in D Minor es donde demuestran la calidad que atesoran. Un tema entre notas de piano y un solo de Shred y Neoclásico realmente bueno, gran tema instrumental para cerrar el álbum en forma de Outro. Demuestran calidad en este último tema pero ellos siempre tiraron de un estilo musical muy simple a caballo entre Manowar, Helloween, Grave Digger, Accept y Judas Priest… es el clásico álbum que escuchas un par de veces y va perdiendo fuelle con el paso de las escuchas y acabas olvidando, es divertido pero nada más, su anterior trabajo estaba mejor.