.

.

Bernat – Guitarra, Cantante
Tomás – Batería
Iker – Guitarra, Voces
Marc – Bajo

Vidus es una banda de Barcelona creada en el 2001 que lleva toda la vida trabajando de forma independiente. Metalbrothrers.es reseñó su último trabajo del 2018 “Gigante”. Ellos practican un Rock alternativo con elementos de Stoner, sin casarse con un estilo con clase y sobre todo, con ideas muy creativas, tan creativas como la que presentan en su nuevo single Antes de la lluvia.

Este single es un adelanto de su próxima obra. Antes de la lluvia es una canción basada en la película del mismo título de Mincho Manchevsky rodada en 1994, el mejor director macedonio de todos los tiempos. Fue una coproducción entre Francia, Inglaterra y Macedonia, una película de historias cruzadas con un único fin, narrar la crueldad de la guerra de los Balcanes. La primera de las historias es de traca: un sacerdote macedonio esconde a una joven albanesa perseguida por la comunidad cristiana, esta es mi favorita de la película, lo confieso. En la segunda una directora de una agencia de noticias se enamora de un fotógrafo macedonio… desde luego que no es la típica historia de amor. El tercer capítulo ya es el éxtasis del buen cine, este fotógrafo regresa a su Macedonia natal (ahora obligados a llamarle Macedonia del Norte por culpa de los griegos que siempre se opusieron a este nombre que tiene una región de su país) y está el país devastado y allí se encuentra a la albanesa del primer capítulo. Más que una película sobre la guerra de los Balcanes yo diría que es una película muy humana sobre gente que tiene que tomar decisiones vitales en tiempos de ira. Con esta película debutó Manchevsky  y después prosiguió su carrera entre Nueva York y Macedonia del Norte, nunca alcanzó el éxito de su primera película, siempre es muy complicado empezar con el listón tan alto.

Lo que más valoro en una banda es el poder de proyección, el poder de la evolución y es la carta a la que juega Vidus. La letra es muy buena como la inspiración para este tema, la unión de cine y música funciona. Recuerdo a los Pegasus de Barcelona de Jazz-Fussion, una banda excelente que ahora mismo está haciendo su gira de despedida, también habían compuesto una banda sonora para la película de culto del expresionismo alemán Metrópolis, buena idea chicos.

Hablemos del plano instrumental. El tema es muy bueno. Para empezar hay colaboración de teclados de JoanRa Pla Llagostera y Xavier Paradis que le dan un aire ambiental y atmosférico al tema muy bueno. Me gusta el trémolo de la guitarra es intenso y roza el Post Rock por momentos. Excelente letra, buena música y progresando trabajo a trabajo, Vidus es una banda profesional muy seria con las ideas claras que busca en cada trabajo que hacen dar un salto de calidad y estoy seguro de que su próxima obra puede ser un billete hacia la internacionalidad. Música cultural, ¿qué más pedir?.