Pepe Blanco – Bajo
Dani García – Batería
Román García – Guitarra
Mirian – Percusión
Diego López – Guitarra
Mero – Cantante

Se suele decir cuando hay un lanzamiento de una banda que es su trabajo más ambicioso hasta la fecha y si son veteranos se dice que han vuelto al pasado y suelen ser frases hechas pero en el caso de los madrileños Vita Imana es cierto, han puesto toda la carne en el asador en cuanto a portada, letras, partes instrumentales y concepto en general, buscando un salto de calidad.

Conceptual y cinemático el tema Calima que sirve para que Mirian se luzca a la percusión para luego buscar las raíces de Vita Imana en No En Mi Nombre que es un tema que presenta carga agresiva de Groove y un toque atmosférico y tribal, muy típico de los noventa pero más complejo y más agresivo.

Desfiguradas coquetea con el Metalcore actual y genera un riff denso, lento y oscuro que acompañado con los ritmos oscuros tribales recuerda a los últimos Sepultura los del Roots y digo los últimos porque a partir de ahí fue todo a la deriva.

Cada vez son más las bandas que pasan de los ochenta y se centran en los noventa como fuente de inspiración y la verdad es que fue una década creativa que tiene muy mala prensa por parte de los más clásicos que le acusan de cargarse al Heavy Metal que sinceramente murió solo por su falta de creatividad y desarrollo, la banda sigue sumando en positivo con ¡Contraataque! donde el Hardcore aparece.

De nuevo buscando las raíces conceptuales y atmosféricas que tanto se llevan hoy en día con Taikos III un tema donde con buen acompañamiento por parte del bajo nos deleitan con un solo de guitarra lento, suave y envolvente que arranca con cierta esencia sureña hasta que arranca el tema a golpe de ritmos tribales en la percusión demostrando que quizás la evolución definitiva de esta banda pase por el Ambient y el Post Metal un guiño de cara al futuro que no debe pasar desapercibido.

Desdoblamiento es sacar todo el arsenal y poner la caballería ligera delante del castillo para defenderlo, los Vita Imana de toda la vida: Hardcore, Metallic Hardcore, Groove y base rítmica de Thrash con mucha distorsión pero el futuro lo marcan temas como Los Ojos De La Serpiente que es una mezcla de lo anteriormente expuesto una mezcla entre la parte atmosférica y el Groove/Hardcore salvaje de la banda.

Hay otra clase de temas como El Mundo A Mis Pies o Bosa donde tiran de temas cortos directos al grano siendo este último el que le da título al álbum y donde aparece un solo de guitarra que se va acelerando con un ritmo frenético bastante interesante aunque a mí lo que más me llama la atención positivamente es la labor en la batería y en la percusión.

Finalizamos de forma conceptual con El Duelo iniciando hostilidades con un ritmo acústico que es cortado de raíz por un groove a medio tiempo con un riff muy intenso que vale para el metal pero también para el Death melódico y que tira una vez más de atmósfera para cambiar de ritmo y buscar el aliado de la percusión para cambiar el telón. Sí, pueden estar orgullosos de su trabajo y de su evolución musical porque son temas mucho más complejos con ideas nuevas y dejando la puerta abierta a nuevas posibilidades, la mejor cara de Vita Imana.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10