15. Enemigo

.

Jos Cardona – Bajo
David Romero – Batería
Juanjo Vitrol – Cantante
David Amores – Guitarra

Alma Podrida es el título del álbum de debut de la banda Vitrol, una banda de Death/Thrash procedente de Ibiza. Vitrol es una banda creada en junio de 1999, la idea era mezclar Heavy Metal, Thrash Metal, Black y Punk. Fueron una de las primeras bandas de metal de Ibiza. Se han recorrido su isla de cabo a rabo, tocando en toda fiesta patronal, en todo concurso organizado por el Govern Balear, en todo festival… editaron un total de tres maquetas pero se acabaron disolviendo. En el 2014, David Romero decidió resucitar el proyecto y ficharon a David Amores para el puesto de guitarrista, debutan con este Alma Podrida que contiene quince temas.

La Intro suena bien pero no pega nada con lo que hace el grupo. Temas muy sencillos y directos al grano como Venganza que suenan más a Thrash que a Death y con combinación de voces, una gutural muy chillona y otra más gruesa que valdría para cualquier estilo musical que es la que lleva el peso en el estribillo y que valdría para el Hardcore por ejemplo como demuestra en No entres en su juego.

Cuando escuché que querían unir el Thrash con el Death, el Black y el Punk, pensé que el Punk sería el nexo de unión entre estos estilos musicales, que la esencia de los temas sería Punk pero no es el punto de unión, es el todo en los temas como en Agonía, que suena a Punk sin más.

Si algo tiene Vitrol es que suena directo al grano con ese sentimiento Punk que les acerca al típico sonido del Hardcore en Euskadi en temas como El dueño de la oscuridad. El problema es que todos los temas te suenan iguales salvo algún intento como en Siempre unidos, tema que arranca con el bajo y tiran de Groove y buscan un himno en el estribillo, de lo más vistoso del álbum.

El espíritu más que Hardcore suena a puro Thrash, son pequeñas pinceladas o ventanas abiertas donde circula un mínimo de aire fresco. La maldición es uno de los temas más acelerados y de nuevo el Hardcore mezclado con el Thrash con una aceleración asesina en la parte final.

Thrashcore más que Death/Thrash. Entre los muertos más de lo mismo, en el tema Alma podrida te cuelan un solo de guitarra que no aporta nada. Me quedaría con la violencia del tema El circo del terror y me quedaría con la velocidad en el tema El séptimo sello.

Esto es un Thrashcore en toda regla, acelerado y típico que tiene mucho que ver con el sonido de Euskadi y el Hardcore mezclado con el Thrash, por ejemplo me recordó a los veteranos Sinmas. Vitrol tiene alguna que otra buena letra, lo malo es que sus temas suenan todos iguales. Un esquema de dos minutos o tres de duración y siempre previsibles, los solos de guitarra, los que hay, pues no aportan nada a los temas y la melodía no les sale fluida en ningún momento del álbum pero eso sí, también hay aspectos positivos y son más numerosos que los argumentos negativos. Suenan clásicos a más no poder con rabia y con hambre y con eso es más que suficiente si le unes un buen mensaje en cada letra, pues los Vitrol son una banda que en el directo se crece. Aunque les falta esa frescura y esa variedad para destacar, esta es la típica banda que en directo siempre te va a dejar muy buena impresión porque son temas que ganan en directo.

Puntuación: 5,75/10