Web de Metal VIUDA NEGRA – Al Final / In the End (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VIUDA NEGRA – Al Final / In the End (2019)

by Alba

Heavy Metal

01. Al Final
02. Muertos y Enterrados
03. Princesa de la Oscuridad
04. Sigue Así
05. Viviré
06. Noche a Mil
07. Como la Primera Vez
08. Ciudad de Blues
09. Quiero Sentir Todo el Ritmo
10. Más Volumen
11. Siempre Huyendo
12. Guitarra Infernal

13. In the End
14. Dead & Buried Deep
15. Princess of the Dark
16. Keep It Up
17. I Will Live
18. Crazy Night
19. Like the Very First Time
20. Blues Town
21. We Want to Feel
22. More Loudness
23. Always on the Run
24. Hellish Guitar

Javier Gómez – Guitarra
Damián Chicano Ruíz – Cantante
Xavi Gómez – Batería
José Tomás – Bajo

Agarraos porque vienen curvas, lo nuevo de Viuda Negra ya está aquí y este no es un regreso cualquiera. Esta es una mítica banda de Tarragona creada en 1981 con el nombre de Hachazo, al año siguiente se cambiaron de nombre a Viuda Negra.

Su período de actividad fue de 1982-1987. En el 84 sacan una maqueta con nueve temas, en 1985 a través de Capricornio se saca el mítico single “Colgar los hábitos” y en el 86 sale una nueva maqueta compuesta por seis temas.

Lo dejan en 1987 y crean Desire una gran banda de Aor que sacan un álbum de título homónimo en 1988, por desgracia su carrera duró un suspiro. La banda regresó hace poco y lanzó el año pasado un recopilatorio a través de Gadir Records titulado “Colgar los hábitos” compuesto por 17 temas.

Esta no es una vuelta más, ellos no tiran de refritos ni de clichés, ni quieren emular sus inicios, miran hacia delante y es como un bautismo de fuego, un volver a empezar. Fighter Records les proporciona lo que nunca tuvieron en su carrera, un sonido potente, una profesionalidad y poner toda la carne en el asador, ahora el triunfar o no, es cosa solo de ellos.

Viuda Negra nunca tuvo un cantante fijo, pasaron tres por la banda, el más conocido de todos ellos Juan José Martos. La banda ficha a Damián Chicano… todo un acierto. Es la voz de Evil Hunter que también es una banda de Fighter Records. Los otros tres compañeros de viaje son clásicos de Viuda Negra desde los ochenta.

Al Final es un tema que me recordó en todo a los Muro. Ese Speed Metal de la vieja escuela con melodía épica al estribillo y el doble bombo a toda pastilla, un tema donde Chicano se luce y le saca jugo a su potencia vocal innata.

Muertos y Enterrados es un tema un tanto lineal por culpa del ritmo de batería que no cambia en ningún momento ni se produce cambio de ritmo alguno pero sí se lucen en el solo de guitarra, hay una enorme variedad en este trabajo, hasta Shred y neoclásico pasando por las típicas Twin guitars, de los Judas Priest.

Princesa de la Oscuridad es la clásica balada de los ochenta. El medio tiempo atmosférico, melancólico que acaba cambiando de ritmo y cobrando potencia. Será previsible al máximo porque es un esquema trillado que cualquiera puede conocer pero suena elegante y sobre todo resulta emotivo.

Sigue Así saca su vena de Hard Rock siempre fue una banda a caballo entre los dos estilos, de nuevo es la fiesta de Javier Gómez, un gran guitarrista. Viviré es un medio tiempo clásico que se va acelerando poco a poco con muy buena letra y coros en el estribillo que tira de melodía. Noche a Mil vuelve a la esencia del Rock and Roll, pese al intento de revestir el tema con una capa de caña la verdad es que suena a Rock puro y duro y recuerda por momentos a los Sangre Azul.

Después de dos o tres temas bastante simples, la banda retoma el control del álbum y la buena nota general con Como la Primera Vez, desde luego las baladas del álbum son todo un acierto. Aunque empieza con aroma de balada tira de un cambio de ritmo donde surge la sombra del Glam por momentos.

La variedad y el clasicismo se apoderan del álbum para elaborar Ciudad del Blues, pero es un tema de Rock, donde lo mejor vuelve a ser el solo de guitarra de Gómez. Quiero Sentir Todo el Ritmo es un tema muy menor, es una lástima esos cuatro o cinco temas que son puro relleno. Más Volumen no me transmite gran cosa, nos espera un trabajo muy festivo y alegre en la parte final pero son temas típicos poco elaborados. Lo que sí me pareció interesante fue Siempre Huyendo es un tema que suena 100% Desire y os recomiendo que escuchéis su único álbum de 1988 con Nick Llorack en el micro porque merece mucho la pena, mucha clase y elegancia, Aor en estado puro del bueno. Guitarra Infernal es un Speed Metal a lo Muro solo que con un poso rockero que me parece muy buena idea para finalizar el álbum, los dos últimos temas retoman el buen tono general de este trabajo.

En cuanto a los temas en inglés pues me parece buena idea, idioma que controla su cantante a la perfección, hay que intentar dar el salto internacional y aquí hay un buen puñado de temas que pueden gustar en el extranjero. Hay dos o tres cañonazos en este álbum, hay grandes solos de un guitarrista top como es Gómez (aunque no se lo reconozcan) y está la esencia rockera/Aor/Melódica para los que echen de menos a Desire, pese a unos cuantos temas un tanto irregulares es un trabajo que dibuja una sonrisa a los fans de ayer y hoy.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *