17. Víbora

José A. Tomás – Bajo
Xavi – Batería
Javier Gómez – Guitarra
Carlos Ruíz – Guitarra
Juan Martos – Cantante

Viuda Negra era una banda procedente de Tarragona y creada en 1981 con el nombre de Hachazo, en 1982 se cambiaron de nombre a Viuda Negra, con este nombre debutaron con maqueta en 1984 compuesta por nueve temas de los que salen la mayoría de temas de este recopilatorio. En1985 publicaron un single “Colgar los Hábitos” ese recopilatorio salió editado por Capricornio Records y salió con la portada que tiene también este recopilatorio. Su último trabajo fue una maqueta compuesta por cuatro temas en mayo del 86.

viuda negra 2En 1987 decidieron cambiarse de estilo musical y de nombre, abandonan el heavy metal para cardarse el pelo y pasarse al Aor como Desire, también hubo cambios en la formación y editaron un álbum de título homónimo, lo dejaron en 1990.

Su segundo cantante, Juan José Martos es el único que sigue en activo de los Viuda Negra, de hecho llama a su banda actual Dr Viuda Negra y se toca los viejos temas de su banda. El sello Gadir Records edita un recopilatorio en formato cd y con una tirada de 500 copias. Un sello muy interesante por cierto, que se dedica a editar material de bandas españolas de los ochenta. No será el único trabajo que reseñaremos de Gadir Records, publicaremos unos cuantos más.

Este recopilatorio recoge temas de su actuación en Camp de Mart en 1986 junto a los Tigres… qué tiempos dorados para el metal, amigos. No os voy a mentir, los Viuda Negra de calidad iban muy justos, también las producciones de la época, flaco favor le hicieron. La batería y el bajo son inaudibles, la voz en un plano secundario y la guitarra que es el gran aliciente de esta banda, pues en un plano secundario por eso se agradece este recopilatorio que le da un sonido más digno a una banda que pese a que no tenía excesiva calidad, pues se merecían más suerte pues tenían gancho, para mi gusto, estuvieron mucho más acertados como Desire.

Este trabajo publicado por Gadir Records recoge toda la trayectoria y todos los temas de esta banda catalana. Un Heavy/Speed clásico con un poco de épica y garra que recuerda a una versión reducida de los Muro y esos solos de guitarra melódicos a caballo entre Judas Priest y la Nwobhm…. de eso iba Viuda Negra. La leyenda del metal ibérico que nunca muere gracias a este sello nostálgico que trabaja contra viento y marea.