Web de Metal VOIDKUSH – Stay Close To The Fire (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VOIDKUSH – Stay Close To The Fire (2016)

by Hombre Rancio

Black/Death/Doom

voidkush 11. Marching To The Void (Instrumental)
2. Stay Close To The Fire
3. Isolated Soul
4. Botxins
5. Evil Madness
6. Under A Dense Haze (Instrumental)
7. Through The Shadows I Come
8. Ophis Defied The Gods
9. Into The Voidkush
10. Inheritance
11. Petrified

Dani – Bajo
Gusi – Batería
Pedro – Guitarra
Vomitor – Cantante

voidkush 2Interesante el primer larga duración de esta banda. Son de Barcelona y se crearon en el 2013. El cantante es el de los Insulters, una mítica banda de Sabadell, que podríamos situar a la misma altura que bandas extremas under catalanas como los Korgull the Exterminator. El batería de esta banda pasó por Insulters, Morbid Flesh o Graveyard.

Este álbum sale editado por Equinox Records y limitado a 500 copias. Hay dos temas instrumentales y el primero es de órdago, Marching To The Void (Instrumental), el riff es adictivo, siempre dentro del Doom de aires Occult Metal y Black con un cambio de ritmo muy interesante propiciado por el bajo, es una buena lanzadera para el resto de temas.

Stay Close to the Fire es un corte al galope con destellos de calidad y originalidad en la base rítmica. Al contrario que Insulters, ellos se muestran más orientados hacia el Doom mezclado con el Heavy más oscuro. Siempre me quedaré con el trabajo del bajista y los buenos riffs de Doom/Stoner que hay en este trabajo, suena muy clásico y es adictivo.

Isolated Soul es mucho más agresivo y acelerado gracias a un solo de true metal que es puro veneno, aceleran en esta ocasión la maquinaria, desviándose hacia el Black ortodoxo. Tienen destellos de las grandes bandas: Midnight, Poison (alemanes), Hellhammer, NME, Bathory, Venom, Sodom…etc. Lo que más me gusta de esta banda es que siempre te sorprenden en el cambio de ritmo, lentitud máxima y podredumbre en la segunda parte del tema.

Botxins tiene esa esencia del Punk que fue influencia del Black en sus primeros tiempos, bien mezclado por un stoner/Doom que roza lo épico. Me gusta el clasicismo de la banda y como siempre buscan las raíces del metal extremo.

Evil Madness tira de Doom mezclado con un riff que suena a los Motörhead de los buenos tiempos, los de sus tres primeros álbumes. Under A Dense Haze (Instrumental) es la segunda instrumental del álbum, vuelven a sorprender como hicieron con la primera, esta vez tirando de ritmos más atmosféricos y oscuros, con detalles de Sludge y que me recordó al esoterismo de los Spear of Longinus.

Through The Shadows I Come tiene un riff que es puro veneno, combinado con una base rítmica con un bajo con mucha presencia, quizás es uno de los temas más adictivos del plástico, va creciendo en intensidad poco a poco.

Ophis Defied The Gods tiene un arranque que recuerda a los Saint Vitus y lo mezcla con aceleraciones muy sucias de los primeros tiempos de los Bathory. Into the Voidkush tira de un medio tiempo poderoso de Doom mezclado con trabajo de guitarras muy metalero.

Inheritance es el tema más lento y oscuro de todo el trabajo con unos riffs brillantes, épicos y claros que recuerdan a los Candlemass. Finaliza el álbum con Petrified un corte que nos regala atmósfera, lentitud y cambios de ritmo corrosivos.

La conclusión es sencilla, los Voidkush no inventan nada nuevo, pero practican un revival de altura, hacen una mezcla de estilos tan fresca como oscura y suenan adictivos en todo momento, una de esas bandas que merece la pena ver en directo.

Puntuación: 8,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *