10. Amets Gaiztoa
11. Desira
12. Lurraren Erdigunera

Unai Eizaguirre – Bajo, Cantante
Pablo Sánchez – Batería
Ion Brakamonte – Guitarra

Voltaia es una banda creada en el 2014 en Zumaia, en marzo de ese mismo año ya editaron su primer álbum, su siguiente trabajo llegaría al año siguiente y titulado Medusa. Por el hecho de cantar en euskera algunos piensan que se tratan de una banda de Punk pero para nada, se trata de una banda melódica de Stoner/Rock con aire setentero en ocasiones.

Erortzen se trata de un tema corto con un ritmo veloz y una buena melodía en el estribillo acompañada por un ritmo atmosférico bastante interesante, podría sonar en las radios perfectamente. Elkartu tiene una base rítmica de Punk/Rock bailable y sencillo para buscar una melodía facilona donde el punto de originalidad viene dado por la distorsión en la guitarra.

Dekadenzti Ritmiko debe ser el tema más largo de todo el trabajo y que roza los cuatro minutos. Riff clásico que recuerda a Kyuss y a los básicos del Stoner, van de menos a más pero el tema no termina de explotar en ningún momento y lo alargan sin necesidad. Zure Bila es un corte que pretenden darle un toque de rock básico que a mí me recordó incluso a los Rolling Stones, aveces pienso en los The Cult, Kyuss, Monster Magnet… etc.

Ixilik Nago sí que es puro Stoner y utilizan una distorsión y un juego de guitarras bastante interesante, un ritmo que te atrapa de principio a fin, con facilidad a la hora de componer, previsible pero divertido y con un buen solo.

Ito es un tema de dos minutos que presenta una base rítmica de Punk y un solo atmosférico bastante oscuro de puro rock sucio y garajero inglés de los ochenta que cumple a la perfección su función. Graminea es un tema que está orientado hacia el lucimiento de su guitarrista que nos regala melodía envolvente y veloz por un tubo, no está nada mal.

Bizi Gogoak es una especie de rock urbano que tiene la esencia de los Extremoduro entre otros aunque estos vascos tratan de darle siempre un ligero toque de Stoner y aire comercial. Odisea es muy básico pero funciona, quizás sobran un puñado de temas.

Amets Gaiztoa es un tema que abunda en mi idea de que sobran un par de temas en este trabajo, un rock básico sin chispa ni potencia alguna, llega con un ritmo muy cansino al final. Desira no llega al minuto y es de lo poco realmente melódico que hay en el álbum, sirve de introducción y contrapunto para el último tema del álbum, Lurraren Erdigunera, cumplen pero me falta versatilidad y fuerza.

Puntuación: 5,25/10