Web de Metal WALHALLA – Tiempos de Crom 1986-1988 (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WALHALLA – Tiempos de Crom 1986-1988 (2018)

by Luna

Power Metal

wallhalla 11. They’ve Been Born to Fight
2. War of Steel
3. Brake Metal
4. El Cielo Puede Esperar
5. Soul in the Jungle
6. Excalibur
7. Speed to Hell
8. Luzbel
9. El Ocaso de los Dioses
10. Vivir o Morir
11. Rey de Reyes
12. Ángel Caído
13. Estrella de Israel
14. Jaque al Rey

.

Scott – Bajo
El Chino – Batería
Paco Vera – Guitarra
Carlos Pastrana – Guitarra
Loki – Cantante

Otro rescate del olvido, volvemos a escarbar en los ochenta para encontrar bandas que en su día pasaron de puntillas y que ahora, muchos años después buscan cierto reconocimiento, a título póstumo, al menos reconocerles que estuvieron en su día ahí luchando.

Si no triunfaron seguramente fue por la ubicación geográfica. Se trata de una banda de Córdoba creada en 1985. En un primer momento se llamaron Crom, ya sabéis que hubo una banda vallisoletana que sacó dos álbumes llamada así, quizás Crom es una de las bandas con más calidad de aquella España de los ochenta.

Así que para no coincidir se llamaron Walhalla. Esta banda debutó de forma independiente con una demo autoeditada en 1987. Una demo compuesta por cuatro canciones que están en este recopilatorio: El Cielo Puede Esperar (quizás el himno de los Walhalla), War of Steel, Brake Metal o They’ve Been Born to Fight.

Esos cuatro temas se volvieron a recuperar para el lanzamiento del Split “Condenados al olvido” donde también participaban bandas como Harlem.

En este 2018 sale este lanzamiento, un recopilatorio que recoge los cuatro temas de esa demo, su único trabajo oficial, más directos de la época y temas inéditos que nunca llegaron a ver la luz. Aprovechando este lanzamiento la banda se reunió después de 30 años de silencio en la sala Recycle de su ciudad natal.

Loki es su cantante, sigue en el negocio musical. La mayoría de miembros de esta banda están en Trilogy 666, llevan en esto toda la vida juntos. Esta es una banda de Heavy Metal clásico que aún lanzó un álbum en el 2017.

Walhalla se juntó para celebrar el lanzamiento de ese recopilatorio, solo una vez y no tienen previsto volver a tocar nunca más como Walhalla ya que todos sus esfuerzos de hoy en día es para Trilogy 666. Nos vamos a encontrar con una banda germinal de Power Metal ibérico con todo lo que eso supone.

Un inglés macarrónico que debería ser trabajado mucho más. Un Heavy Metal que pretende tener un toque épico y bastante acelerado por momentos con ese sonido en la base rítmica que en algún momento roza el Thrash y hace que la banda oriente su apuesta musical hacia el Power Metal. Se podía decir que suenan un poco similares a Muro y sobre todo a todas esas bandas del norte de España, concretamente de Euskadi que es donde empezó a germinar la escena del Power Metal en este país, pero el Power aguerrido no el “Happy Metal” alemán ni el Power melódico de los Avalanch, eso es otra historia que no tiene nada que ver con Wallhalla.

Hay alguna que otra buena idea pero digamos que tampoco tuvieron mucho tiempo para trabajarla porque la historia de la banda duró un suspiro. Así que nos encontramos con un Power Metal seminal que suena más a Heavy o Speed que a Power y con ese aroma andaluz que impregna los temas sobre todo los medio tiempos y la melodía. Sin ser ninguna maravilla es un trabajo entretenido y correcto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *