.

.

Jaime Pérez – Batería
Óscar Sánchez – Guitarra
Ernesto Díez – Guitarra
Daniel Pascual – Cantante, Guitarra

Wet Cactus es una banda procedente del oeste de Cantabria. La banda fue creada en el verano del 2013 en Suances, formada por cuatro jóvenes nacidos en la década de los noventa, empezaron tocando en el auditorio de su pueblo. Este es su tercer trabajo desde sus inicios.

wet cactus 2Lo que más me gusta de Wet Cactus es que son temas nacidos para ser tocados en directo y que además nunca sonarán igual en el estudio que en directo, tampoco sonarán nunca igual entre diferentes directos y es que es música apta para improvisar y para mi gusto, esa es la clase de música que merece la pena. En el tema So Long mezclan los setenta con los noventa. Un inicio lento, con alma de Blues, recreándose y con la muy buena voz de su cantante, muy original por cierto, para luego tirar de un cambio de ritmo donde introducen la velocidad y la electricidad.

Full Moon Over My Head es un tema con ciertas pinceladas de Grunge que le quedan muy bien por cierto combinado con un Stoner de toda la vida que recuerda a los Kyuss. Poco riesgo por momentos y falta de energía en líneas generales…. pero son veinteañeros y ya son capaces de hacer temas de esta guisa… no me quiero imaginar cuando lleven diez años de carrera, porque estoy seguro de que van a hacer una carrera muy larga y provechosa.

Ellos califican su música como agradable y humilde, agradable es pero humilde no, ellos serán humildes pero tienen momentos de máxima ambición compositiva, se nota que se lo pasan bien tocando y nos contagian de su energía. Me encanta el Jazz Fussion y aparece en el inicio del tema Aquelarre, para luego buscar un Stoner/Doom de manual donde aparece la sombra alargada de los Black Sabbath.

Dust, Hunger & Gloom es el tema que da título a su nuevo ep. Es un tema donde ya nos acostumbran a su mundo, primero la improvisación como si se tratara de una Jam Session y después a buscar el cambio de ritmo, los ritmos desérticos aparecen por doquier en este tema con la esencia del Stoner de toda la vida: Kyuss, Yawning Man… etc.

Finaliza el trabajo con Sleepy Trip. Siempre composiciones que rondan los ocho o nueve minutos, no aburren para nada, tienen ese ligero toque psicodélico y la esencia como os decía anteriormente de la música, la improvisación, recordándome a las míticas bandas de Krautrock alemanas de los años sesenta, seguramente la mejor etapa musical, al menos la más creativa. Lo más sugerente de los Wet Cactus es que siempre aportan pinceladas de Space Rock, de Blues/Rock, de Jazz/Fussion y generan esa expectativa porque no sabes por donde te pueden salir. Pueden trabajar más los estribillos, pueden trabajar más la atmósfera de los temas que están completamente desnudos, incluso pueden introducir más mezcla de estilos o un sonido más contundente y técnico en la base rítmica… pequeñas pinceladas porque lo principal lo tienen, un estilo con carácter y para unos tíos tan jóvenes que practican un estilo que de Under no tiene nada pero que en España sí lo está considerado, pues tiene mérito.