.

Antonio Molina – Bajo
Joan Puigvert – Batería
César Pérez – Guitarra
Marc Puig – Guitarra
Christian Tapia – Cantante

Os quiero hablar de una de las bandas más creativas del Thrash en España, ellos son los Whipping the Clown, este quinteto catalán se creó en el 2015 y debutó con un álbum titulado “Playground” de Heavy/Thrash bastante creativo, ya les teníamos echado el ojo desde los inicios de su carrera.

Me llama la atención la adrenalina que despegan con My Last Words con un inicio sinfónico que es cortado por un ritmo agresivo y unos riffs muy elaborados que recuerdan a Bay Area, buenos coros en el estribillo en el medio tiempo y atmósfera de pesadilla con elementos que me recuerdan a los Dark Angel.

Extreme Metal for Kids es más de su naturaleza, un Heavy/Thrash que recuerda a Megadeth, Annihilator y Metallica, de mayor a menor influencia. Pero lo que me queda claro es que han pulido todos los detalles, han elaborado un álbum mucho más complejo y rico en matices que en su debut, donde ya digo que dejaron muy buena vibra con su originalidad.

Tienen mezcla de estilos como demuestran en Blue Eyed Wolf donde tiran de una especie de Power/Thrash con esos elementos comerciales de las bandas anteriormente citadas, en cuanto a estribillo y efecto comercial, este tema se lleva la palma. Crucified al igual que el primer tema es regresar a un Thrash agresivo, potente, con elementos técnicos, que se lleva mucho hoy en día, sobre todo en la potente escena catalana, ya no nos hace falta remontarnos con añoranza a los tiempos de Legión y Fuck Off, ahí están bandas como Crisix o Agression y quedaos con los Whipping.

Killer Clown arranca con un medio tiempo con una voz hablada que parece extraída de la televisión y un riff melódico potente. No me parece el tema más interesante pero me lo compensan con el mejor solo de todo el trabajo. How to Extinguish This Fire… no podía faltar el ritmo acústico típico de la Bay Area que pusieron de moda los Metallica. Previsible el cambio de ritmo, quizás a nivel vocal este tema no me termina de convencer pero tiene buenos elementos, por ejemplo su inicio o el estribillo melódico que se sacan de la chistera que es un himno que van a tocar en todos sus directos y apuesto todo mi dinero (50 céntimos en este momento en mi cartera) a que este tema se acaba convirtiendo en un clásico… quizás me sobraba tanto entresijo y potenciaba más el estribillo.

The Flight of the Crow es un medio tiempo donde tiran de Groove y acaban acelerando la maquinaria con un buen ritmo de batería, siempre tienen sentido del ritmo y es lo que más destaca de ellos, lo natural que lo hacen y respecto a su anterior trabajo, pues los temas de este álbum tienen mucho más gancho.

Momento para los cambios de ritmo continuos y un Thrash más comercial y de los noventa, que me recordó a los ingleses Xentrix en el corte The End of the Line. En cuanto a Reek of a Past Life lo que me interesa de este álbum es que no hay dos temas iguales y que presentan muy bien todos sus temas, hay una esencia básica de Heavy Metal a lo Judas Priest en este tema.

Lost War es un medio tiempo de Groove que se acaba acelerando, quizás me sobraba algún que otro tema, pero mantener el listón tan alto era bastante complicado. Liar muy a lo Metallica, con su cambio de ritmo, con su puente melódico antes de cambiar de ritmo y regresar al esquema potente inicial. Finaliza el trabajo con Drawned in Soil, buena nota. Los Whipping the Clown es una banda de Thrash blando, melódico y de mezclas. Con respecto a su anterior trabajo, mejoran en todos los aspectos. Un par de temas de puro Thrash y bastante oscuro y buscando estribillos melódicos potentes, buenos solos de guitarra y variedad instrumental, trabajo y más trabajo de una banda que con este álbum se pasa el anonimato por el forro, Whipping the Clown, posible banda de moda dentro del Thrash nacional, te avisó Metalbrothers.es, no regalamos nada a nadie, ellos lo sudaron y aquí está su obra.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,75/10