Web de Metal WHITE STONES – Kuarahy (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WHITE STONES – Kuarahy (2020)

by Mr Old School

Death Técnico

1. Kuarahy
2. Rusty Shell
3. Worms
4. Drowned in Time
5. The One
6. Guyra
7. Ashes
8. Infected Soul
9. Taste of Blood
10. Jasy

.

Martín Méndez – Bajo, Guitarra
Jordi Farré – Batería
Eloi Boucherie – Cantante

No es un proyecto más. Este es el proyecto paralelo de Martín Méndez, como sabéis, el bajista uruguayo de Opeth. Que creó esta banda en el 2019 junto a Jordi Farré batería catalán que toca en numerosas bandas (Ered, Apologoethia, Cruciamenthum, Vidres a la Sang … etc.) y Eloi Boucherie un guitarrista de Terrassa que toca en Vidres a la Sang una banda de Black/Death. Para el directo esta banda de Barcelona cuenta con Albert Martí (guitarrista de Foscor) y Joao (Nuckin Futs). Debutan con el álbum “Kuarahy”.

Kuarahy es un tema instrumental a forma de intro que presenta Rusty Shell. Curioso como enfocan el solo de guitarra con que suavidad y con que elegancia para luego buscar esa atmósfera típica del “Occult Metal” que es un guante que entra para cualquier estilo musical.

No es una banda de Death Metal al uso, eso está claro. La presencia del bajo de Martín Méndez obviamente está presente en todos los temas pero no es el protagonista para mí se lo resta Jordi Farré, pedazo trabajo que hace en temas como Worms.

Drowned in Time lo hubiera firmado los Atheist por ejemplo, el tejemaneje que se traen entre manos el bajo y la guitarra es de órdago, le dan un aire progresivo que es el resultado de mezclar Death Técnico con Rock progresivo y con un sonido oscuro que recuerda a bandas como Neurosis o los Voivod.

El que se esperase algo similar a Opeth pues está equivocado. Con este proyecto, el uruguayo Martín Méndez lo que pretende es regresar a sus orígenes pero tengo que decir que no es un trabajo de guerra que temas como Drowned in Time son justo lo contrario, temas muy pausados con desarrollos bastante creativos.

Los solos de guitarra siempre surgen de forma natural, limpia y con una elaboración con un desarrollo exponencial sin buscar el típico factor comercial a su música y de vez en cuando se permiten el lujo de apostar por ritmos atmosféricos como es el caso de Guyra que se convierte de esta guisa en uno de los temas más adictivos de todo el trabajo, en cambio el corte Ashes pasa por ser el más progresivo. Atención especial a los Blast Beats como le restan agresividad y los dotan de un sonido más progresivo y blando, esto es parte del gran mérito de esta banda.

Infected Soul es un camino a seguir de cara a siguientes entregas, ya prescinde de cualquier tipo de etiquetas, un poco de Doom/Rock y ambiente depresivo y gótico, también hay pinceladas de Jazz Fussion, con el clásico sonido Rock progresivo oscuro que se lleva hoy en día, la verdad es que todo está muy estudiado.

Taste of Blood es de los pocos cortes que me recuerdan en todo a Opeth. Cierran con Jasy que es como una Suite o un Outro. Desde luego no se si el público español estará preparado para un disco así pero eso da exactamente igual pues esta banda es un proyecto internacional con la idea de triunfar en todo el mundo, eso sí, en los ratos libres que le conceda Opeth a su bajista. Profesional y progresivo al máximo con el clásico sonido oscuro y de Rock setentero que se lleva hoy en día.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *