11. Red de Perdición

Marina Sweet – Cantante
Carlos Z – Guitarra
Felix Gacho – Bajo
César Manjarrés – Batería
Víctor Herrera – Teclados, Piano

Xeria es una banda debutante de Valladolid de metal melódico con teclados, atmósferas recreadas y cantante femenina al frente, la portada horrible no representa para nada lo que luego nos vamos a encontrar, arrancamos. Primer tema Mi Reina con tres minutos de duración. Buen ritmo en la batería, distorsión en la guitarra y aire sinfónico en el teclado. Una melodía en el estribillo demasiado azucarada, buena cantante por cierto.

Tienes Miedo le vuelve a pasar lo mismo que en el anterior tema, muchas ganas de agradar, demasiada saturación. Me quedo con la parte del piano y el cambio de ritmo, muy previsible pero le queda bien al tema. Tierra es vistoso, un Groove con piano de acompañamiento muy en la línea de los Avalanch por momentos y eso es lo malo que hay cientos de bandas con un sonido similar, pero tienen gancho estos Xeria en las composiciones.

Morir en tu Boca arranca con más sentido del ritmo con un buen solo melódico, influencias muy diversas, un poco de Pretty Maids algo de Iron Maiden y mucho de bandas sinfónicas nórdicas, quizás excesivamente comercial su música.

Terciopelo de nuevo arranca con el piano al que le sacan mucho brillo, al menos en las partes baladísticas y melódicas de los temas pero lo podrían utilizar para muchas más cosas, ahí están los Savatage que son los reyes del piano, ellos sí que le sacaron jugo a ese bello instrumento. Esta balada es demasiado parada, nos vende solo la voz de Marina y un solo en el tramo final del tema.

Power/Sinfónico para Prohibido Renunciar, un extra de energía y técnica en la batería que se agradece, hay trabajo en este tema pero siempre pisan el freno para introducir la parte a piano y la voz de su cantante para dotar al tema de parte melódica y después buscar la arrancada esta vez más lenta pero siempre es lo mismo, fallan en la estructura de los temas, nada a tener en cuenta, están empezando su carrera.

Mil Flores tira de un ritmo de Groove más oscuro que añade un matiz agresivo hasta ahora no visto en esta banda que se agradece pero el trabajo atmosférico a golpe de teclado no acompaña demasiado, eso sí, buen solo de guitarra.

Resurgir balada con coros en el inicio, buen riff para ir sumando poco a poco en intenciones y se le suma a la fiesta la base rítmica, intenso y Power melódico nacional de la vieja escuela, Ankhara, Avalanch y cientos de bandas más como dije, demasiadas bandas en España haciendo lo mismo para tan poco público.

Dosis con unos teclados efectistas que me recordaron a todas esas bandas que triunfan hoy en día dentro del Power sinfónico en los países nórdicos, no descarto un cambio de estilo. Las baladas, muy mejorables, En Ti… no aporta gran cosa. No es que les falte sentimiento a la balada y no realicen un buen trabajo, en este caso rozan hasta el Pop Rock por momentos, es que ya hay suficiente melodía en todos sus temas para tirar aún encima de baladas. Red de Perdición me demuestra que pueden recrear algo con más pegada, es lo que les falta precisamente y por momentos demuestran que la tienen como también les falta una estructura menos previsible, en líneas generales composiciones menos comerciales y más elaboradas pero tienen feeling y están empezando y por cierto, su guitarrista es muy bueno.

Puntuación: 6,25/10