08. Liçom de tebras
09. Na memória do esquecimento

.

O rei celta no exilio – Flauta, Gaita
Nocturno – Cantante, Guitarra, Bajo, Batería
Daga – Teclado, órgano, Piano

Xerión no necesita de presentaciones es una de las bandas más míticas dentro del Underground galaico. Los Xerión fueron creados en el 2001 por Nocturno, desde aquella su productividad habla por sí sola, este es su quinto larga duración pero lo más destacado de su discografía son los numerosos Splits que han realizado y con colaboraciones internacionales.

La carrera de Xerión está marcada por la personalidad de Nocturno, este proyecto arrancó siendo individual y pasó por diferentes fases, unas veces más orientado hacia el Black Raw otras hacia el Pagan e incluso el Folk pero siempre con letras en galego y hablando de la influencia celta a la cultura gallega, eso es innegociable.

Esta es su última obra, dice estar influenciado por músicas del renacimiento y del barroco, en especial de los compositores Diego Ortíz y Heinrich Ignaz Biber y por supuesto los sonidos de la Galiza medieval que no falten.

Aunque hay un par de temas de este nuevo trabajo de Xerión que ya conocíamos de antes como es el caso de O Augúrio do Imutável, Liçom de tebras y Na memória do esquicimento que fueron publicados en un Split limitado a 100 copias donde compartían temas con los Tenebrositas, una banda croata, los Xerión siempre trabajando codo con codo con el sello Nigra Mors.

Uno de los temas más ambiciosos en el plano compositivo es K.L.Z. tiene demasiadas lecturas, es cierto que por momentos te llegas incluso a desconectar pero la ambición de los Xerión ahí está. Más logrado quizás sea Na procura da essência, un tema donde reconocemos un Black Metal clásico y acelerado que pretende tener ese toque de Pagan, buen trabajo en líneas generales en la batería.

Pero los temas de Black puro y duro no son la verdadera esencia de este trabajo. Esto es un tratado en toda regla de aquel viejo Folk medieval…. y es que os quiero decir una cosa, si queréis saber lo que es el Folk de verdad, escuchad Xerión. No ese Folk que nos venden las bandas de los países nórdicos, ese folk alegre y festivalero…. eso no es Folk eso es prostituir un género musical, hacerlo comercial como la fusión de Heavy Metal con Hardcore y el nacimiento del Metalcore no deja de ser un nuevo estilo burgués. Porque el Folk es sentimiento y tradición y si quieres descubrir cual es la verdadera cara del Folk debes escucharte temas como Prima lvna.

Es un álbum pausado como el medio tiempo lento de  C.P.U.P.C., simplemente una nota del bajo y un solo de guitarra limpio, suficiente para llenar un tema de contenido. Participa en el trabajo O rei celta no exilio que es el apodo de un músico que pasó por Xerión que se dedica a tocar la gaita y la flauta. En teoría ya no forma parte de la banda pero seguramente seguirá haciendo colaboraciones.

Otro tema de puro Black Metal es Invernia donde me encuentro con la épica oscuridad de los Burzum por ejemplo y es que Nocturno siempre fue fan de esta banda. El caso es que se trata de un álbum de Xerión que califico como diferente. Estamos ante un álbum que parece de temas sueltos que tiene un ritmo muy pausado cuyos temas son muy variados y que seguramente fueron compuestos en diferentes épocas. Los Xerión más orientados hacia el Pagan y el Folk con algún puntazo de Black Metal pero los Xerión de siempre en definitiva, una banda con personalidad muy definida.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10