XERIÓN – Ar de Dança no Infinito (2020)

Folk / Ambient

1. O ar dos tempos da destruçom
2. Dança II
3. Infinito

.

Os estamos hablando de Xerión, una de las bandas más arraigadas de Black Metal en Galicia. Esta banda de Ourense fundada en el 2001, su trabajo habla por sí solo. Han publicado cinco largas duraciones, 21 Splits, numerosas demos y además es una banda evolutiva. Pues han pasado del Black Metal a una especie de Folk/Ambient muy enraizado con la cultura galega. Lo nuevo de los Xerión, esta banda ourensana formada por Nocturno y Daga se titula “Ar De Dança no Infinito”.

Xerión está trabajando en nuevos trabajos y este Ep compuesto por tres temas son un avance de sus próximos álbumes que serán editados por Nigra Mors. Si conoces a Xerión y vas con una idea preconcebida será mejor que te la quites de la cabeza. Hay que olvidarse por tanto de sus inicios de Black Metal porque ahora están metidos en otra piel que no es otra que una especie de Folk Metal/Dark Metal y Ambient. O ar dos tempos da destruçom es un tema instrumental, suave ambiental compuesto a golpe de teclado, muy elegante por cierto y que tiene ese toque medieval y a la vez comunica de forma fluida con el alma gallega, nuestra melancolía, nuestros paisajes y lo que estos nos provocan, es muy difícil hablarle a alguien que no es gallego de nuestros sentimientos hacia nuestra tierra porque no tienen nada que ver con lo que sienta cualquier otro por la suya.

Dança II es un corte donde entra en juego el señor Nocturno que es un investigador de la música y con un ritmo acústico tan primitivo y a la vez esencial nos introduce en la historia, nuestra historia galega castrense y celta, buceando a través de los siglos en la influencia de la música gallega. Curioso el tema que cierra este trabajo, Infinito, de nuevo entra el teclado a colación en el tema y conservan intacto ese toque oscuro que siempre les caracterizó. Ya no serán una banda de Black Metal pero siguen teniendo ese toque oscuro tan característico. Gustará o no, pero esta es música elaborada, muy personal y que comunica con nuestra cultura.