Web de Metal XERIÓN – Danças de Agonía e Peste (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XERIÓN – Danças de Agonía e Peste (2020)

by Pescaíto Jr

Folk

1. Dança I
2. Dança II
3. Dança III
4. Dança IV
5. Dança V
6. Dança VI
7. Dança VII

.

.

Nocturno – Cantante, Guitarra, Bajo
Daga – Teclado, órgano, instrumentos de viento

Interesante y diferente siempre lo que hace la banda ourensana Xerión. Banda de la ciudad de las Burgas creada en el 2001. En sus primeros tiempos con Nocturno en solitario, un músico muy influenciado en sus primeros tiempos por el Black Metal más clásico y concretamente por los Burzum. Lo suyo es una evolución constante como músico en la búsqueda de nuevos frentes abiertos. En los últimos tiempos tira de mitología gallega en busca de la música celta y los ancestros del Folk gallego, la entrada de Daga a la banda resultó clave así como las colaboraciones que va buscando para darle ese toque Folk galaico a su música, todo orientado hacia la época medieval.

Así va combinando una serie de trabajos, unos de Black Metal con elementos de Folk y otros con sesiones de Folk sin nada de Black como es el caso de este trabajo. En el primer tema interpretado con un pito maragato, el segundo con una cítola construida por Asier de Benito, el órgano de Daga en el tema tres, el siguiente con un laúd, el tema quinto es una sinfonía compuesta por Paul Baker, el tema sexto también con el órgano de Daga, Asier de Benito uno de los colaboradores habituales de Xerión en el último tema junto a los hermanos Alegría. No os voy a mentir, el disco es muy difícil de digerir y no por su nivel de complejidad sino porque no tiene ni sentido de ritmo ni estructura alguna, simplemente los Xerión, banda de la que hemos reseñado todos sus trabajos porque se lo debemos, por abrir el camino a otras bandas de Black Metal gallegas, escena que ahora es dorada, pues los Xerión están en un punto de su carrera que ya tienen licencia para hacer lo que les dé la gana y buena prueba de ello es este nuevo trabajo.

De momento van lanzando un trabajo de Black con elementos de Folk y otros de Folk medieval galaico, buscando las raíces de nuestra música. Por cierto que las ediciones que lanza esta banda siempre son espectaculares para los coleccionistas y esta no iba a ser menos, buen libreto que viene con un póster y grandes ilustraciones siempre. La perseverancia de unos músicos que en su ámbito de Folk buscan hasta construirse sus propios instrumentos en algún caso suelto, interesante e intelectual aunque inviable para el gran público pero como no es lo que buscan, pues le da exactamente lo mismo.

https://xeriongaliza.bandcamp.com/album/dan-as-de-agonia-e-peste  álbum completo

1 Comentario

  1. jota

    La ilustración de la portada es autoría de Hans Holbein (XV),

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *