8. Perdido no abafante silêncio da angústia
9. Infinito

.

.

Nocturno – Cantante, Guitarra, Bajo, Batería
Daga – Cantante, Piano, teclado, órgano

La historia de esta banda de Ourense es una historia de evolución musical. La mayoría de la gente les conoce por sus primeros tiempos de Black Metal pero han evolucionado hacia el folk y de eso va este nuevo álbum.

Ellos mismos dicen en su cuenta de Bandcamp que quizás no sea el álbum que uno se espera de los Xerión, se refiere a por si su público no pudo digerir el cambio de estilo musical pero yo considero que ya tuvieron tiempo de digerirlo pues se lleva gestando ya un tiempo y para nada fue algo antinatural, siempre tuvo Xerión y hasta en sus tiempos de Black Metal pues esa conexión con la naturaleza, con “a nosa terriña” y por lo tanto simplemente considero que han dado un paso más hacia adelante.

Nada es un corte completamente desnudo de todo, una flauta y poco más que trata de poner ese sentimiento galaico sobre el tapete. Aunque también hay momentos de Black Metal como en Na infame terra dos miseráveis, aunque más que Black yo diría que suena a Pagan y destacar que vuelven a usar la caja de ritmos.

Condenaçom con ese ritmo lento y pesado que no agresivo con un sonido de bajo que es la clave y que suena más a Sludge/Doom que a cualquier otro estilo, pero sigue ese sonido oscuro y lento característico de este trabajo mezclado en Breogan studios.

Las partes más Folk son partes donde colabora Rei Celta no exilio. Nesta hora de pálida saudade es un corte de nuevo de un Black Metal básico con elemento de Pagan Metal y con esa caja de ritmos que no convence nada, un medio tiempo donde lo mejor es la letra pero creo que falla esa mezcla de estilos. Caos es un tema para Daga, la compañera en este viaje musical de Nocturno que con un órgano recrea un tema gótico de la vieja escuela que te hubieran firmado bandas como los Death SS en los tiempos de Paul Chain o la banda italiana de Black Metal los Mortuary Drape. La verdad es que Daga tiene mucha clase.

O ar dos tempos da destruçom… nunca me gustó demasiado la voz de Nocturno la verdad. El caso es que esa caja de ritmos pues te tira para atrás, de nuevo un Black Metal a medio tiempo con muchos elementos de Pagan y parte de la esencia de Burzum, suena espeso y denso por momentos aunque excesivamente sencillo, interesante los coros para darle ese aire galaico oscuro y es que anda que no somos una tierra rica en leyendas.

Do insondável e abismal empíreo es poesía con una guitarra en distorsión sin más historia. El tema más orientado hacia el Black Metal, el más acelerado y con el riff más crudo es Perdido no abafante silêncio da angústia. Cierran el trabajo con Infinito con ese aire desnudo que presentan todos los temas, de una sencillez aplastante y con una mezcla en la producción cruda y desnuda de cualquier aditivo y es un nuevo tema para Daga y su labor al órgano, piano y teclado. Me han sorprendido, me esperaba un paso definitivo al Folk, sobre todo a tenor de lo escuchado en su anterior ep, pero el caso es que Xerión tiene una apuesta en firme por la cultura y el idioma gallego y yo creo que en este trabajo se han quedado a medio camino en el plano musical. Yo creo que el público entendería perfectamente un cambio de estilo y que se pasasen de forma definitiva al Folk, porque por momentos con este trabajo se quedan en tierra de nadie.

Puntuación: 6,5/10