.

Gabi – Bajo
Xaco Salgado – Batería
Ioni – Guitarra
Ivi Garlan – Guitarra
Hervy Dofelso – Cantante

“Rock da Mariña”. Las bandas galegas siempre tienen algo especial. Os presento a Xiba, una banda procedente de Burela (Lugo). Ellos practican una mezcla entre Stoner, Sludge, Rock Progresivo… suena muy interesante.

Cantan en galego y debutan de forma independiente con su primer ep. Lugh es el primer tema, el trabajo fue grabado en su propio local de ensayo lo cuál le da una mayor vivacidad. Lugh es un corte con unos coros melódicos que combinado con la oscuridad y agresividad de la banda le queda bastante curioso. La voz de Hervy valdría para cualquier estilo sobre todo para el Hardcore. La parte acelerada del tema es la más lograda del tema y el solo de guitarra final.

Lua Negra arranca con un ritmo de bajo bien acompañado por la batería, buen fuzz y tirando de algo atmosférico para enseguida darle cobertura a ese juego de dos guitarras que pueden dar mucho de sí. La base rítmica es la típica del Stoner pero el desarrollo del tema habla por sí solo, crean una estructura del tema lógica, con un ritmo que abarca todo el tema y nos introduce en faena pero en los solos de guitarra se muestran muy creativos y dan rienda suelta a su vena rockera, lo que más me convenció fue la aceleración de la batería, tienen una quinta marcha que les puede reportar muchas satisfacciones sobre todo en los directos.

Turno para el tema Escravo que arranca con una agresividad y un sonido tan sucio que por momentos rozan el Crust Punk. Eso es lo que más me gusta del sonido de esta banda que son capaces de abarcar otros estilos. Por ejemplo tiran de un groove tan sucio que por momentos rozan el Death and Roll de los Entombed y eso lo mezclan con la base rítmica típica de los Kyuss.

Nocturnio es un ejercicio de clasicismo que todas las bandas de Stoner tienen en los inicios de su carrera, quizás no suena tan profundo como los anteriores temas, me refiero a esa mezcla de estilos. Pero es el típico tema que funciona en directo, el imperio purpura y negro toma el poder, la influencia de los Black Sabbath es total. Aquí cantan todos y apoyan a su cantante y le dan electricidad a su música. La letra es muy buena y además tienen ese toque Groove/Hardcore que le sienta de auténtico lujo a sus temas y por supuesto ese ADN que solo tienen las bandas galegas.

Finaliza el debut con Vinganza Animal un tema con un riff muy marcado que ya es un clásico de la banda, suenan con carácter. Poco a poco creciendo en intensidad y sin definir del todo su estilo, mezclando diferentes elementos le dan vigorosidad a la base rítmica que se marca el típico cambio de ritmo de los Entombed. Le veo futuro a este proyecto suenan con garra y con ganas.