10. El Reverendo Judas
11. Ecos del Fin

Vicente Feijóo – Cantante, Guitarra
Vicente Romero – Bajo
Bienvenido Godoy – Batería
Serafín – Guitarra

zarpa 2Los Zarpa si son ejemplo de algo es de constancia. Las hordas de Vicente Feijóo llevan batallando desde 1978. Una trayectoria impresionante y poco reconocida le avala, con clásicos inmortales como son Herederos de un Imperio o ¿Ángeles o Demonios? para mí y para muchos, dos álbumes que están a la altura del Volumen Brutal.

La banda después de estar en los noventa sobreviviendo destacó en el 2000 con el gran Luchadores de la Paz, desde aquella un contrato con Khartago Records que les dio por fin la tranquilidad que siempre buscaron. Desde aquella un puñado de muy buenos discos. Dispuestos para Atacar es un trabajo que me llamó mucho la atención, la capacidad para reinventarse de la banda es simplemente brutal, han vuelto a ser los Zarpa agresivos de antaño, es un álbum que me recuerda a El Yunque contra el Martillo.

Tropas del bien y del mal  clava la primera pica y lo hace a lo grande. Influencias de la nwobhm con guitarreo melódico y potente con un sonido ochentero para un buen estribillo que sonará muy bien en sus directos. Una de las claves de este álbum es el excelente guitarreo que hay en todo el plástico como es el caso de Yo quiero Más, speed metal clásico con un trabajo en los riffs algo más oscuro y una apertura muy buena en el estribillo aportando melodía y muy buenos solos, un cruce entre Tank y los Judas Priest, por cierto, Vicente está muy bien a las voces.

Un Peregrino Soy es un tema que Zarpa busca mucho en sus últimos años, un medio tiempo épico con muy buenos arreglos, con alma de folk, me gusta ese trabajo de Bienve en las arrancadas le da un poderío majestuoso con esa pegada que él tiene y Vicente que se apoya en unos buenos coros, quiero destacar que recupera su voz nasal en este tema como en los viejos tiempos, para ciertos fragmentos del tema, uno de los mejores cortes de Zarpa en muchísimos años, lo podemos ya considerar un clásico absoluto.

Corazón eléctrico es un tema de los Zarpa clásico. Heavy metal con mucha más electricidad en los riffs, me recuerda a cortes de Infierno, Luchadores de la Paz y El Yunque contra el Martillo, clasicismo en estado puro con un enorme solo, me encanta como lo presentan me recordó a Cuero y Cadenas.

Buscando un nuevo Mundo es épico, es una mezcla interesante entre Power y Speed metal y de nuevo nos volvemos a encontrar con referencias a los Judas Priest. Siempre buscando la melodía en los estribillos, están sembrados compositivamente con unos riffs cargados de energía, unos estribillos atractivos y unos solos que suenan como un mazo.

Un perfecto plan tiene unos ritmos orientales en el trabajo de las guitarras y tiran de un medio tiempo oscuro que me recuerda a Luchadores de la paz, un álbum interesante y muy importante en la discografía de los Zarpa, me gusta esa variedad entre los temas y como buscan la melodía y la épica en los estribillos, buenas letras.

Soldados de la Fe recupera el clasicismo en estado puro, me recuerda al primer corte de este álbum, de nuevo las influencias de la nwobhm, una historia épica a contar y riffs y solos tan dinámicos como clásicos, excelente el guitarreo de este álbum, Vicente está muy bien apoyado por Serafín, el nuevo guitarrista de la banda que entró con muy buen pie.

Dispuestos para Atacar recupera la vertiente más clásica de los Zarpa, muy buen tema. Tiene una melodía que me recuerda al tema Cielo al Atardecer, tiene esa melodía y melancolía de ese gran clásico de los Zarpa y es combinado con una arrancada poderosa, uno de los mejores temas.

No hay tema malo ni relleno en este trabajo, con Vivir con Honor vuelven a tocarnos el corazón con un cambio de ritmo donde se introduce un riff agudo y épico que suena a los Judas Priest del Reedemer of Souls en temas como Halls of Valhalla o el Battle Cry, temazo… y es temazo tras temazo, los mejores Zarpa en muchísimos años.

El Reverendo Judas es un medio tiempo con una muy buena atmósfera, Bienve le da un aire agresivo al tema y Vicente sabe interpretarlo perfectamente, dándole a las voces un toque mucho más transcendental. Tremendo tema que vuelve a recordar a bandazas como Judas Priest, Metal Church, Saint… un tema que vuelvo a decir que podría tener desde ya la etiqueta de clásico de la banda.

El álbum finaliza con Ecos del Fin, que finaliza con muy buena nota, no hay baladas en este trabajo, tampoco la necesitamos. Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba un álbum de metal nacional clásico que me emocionara tanto.

Zarpa y Vicente se reinventan y nos regalan uno de los mejores álbumes de Heavy clásico del metal nacional. Un trabajo que podríamos calificar de clásico y uno de los 3 o 4 mejores trabajos de Zarpa en toda su historia…. y es una banda creada en el 78, tiene muchísimo mérito. Además que Dispuestos para Atacar no se termina aquí, Vicente compuso 30 temas y Pure Steel Records eligió estos cortes para el nuevo trabajo de los Zarpa. Si queréis escuchar los temas que se quedaron fuera, Vicente publicó de forma independiente Canciones para el Libro Prohibido primera y segunda parte. Lo dicho, creativamente están en estos momentos en estado de gracia, llegó el momento de que Zarpa deje de ser una leyenda del Underground maldita y para una minoría y que les reconozcan de una vez, lo que realidad son, una de las mejores bandas por no decir la mejor de Heavy metal clásico cantado en castellano. Tremendo álbum.

Puntuación: 8,75/10