09. La Caja De Pandora
10. Tiempo de Luchar

Vicente Feijóo – Cantante, Guitarra
Vicente Romero – Bajo
Bienvenido Godoy – Batería
Serafín – Guitarra

La carrera de Zarpa es impresionante. Esta banda de Mislata se creó en 1977 con el nombre de Wolframio. Su primer álbum se tituló “Los cuatro jinetes del apocalípsis” editado en 1978 y que contenía el himno Águila cansada.

Edad de oro con los álbumes del 83 y 84, “¿Ángeles o Demonios?” y “Herederos de un imperio”, seguramente dos de los 10 mejores álbumes de heavy metal clásico de todos los tiempos. Estuvieron en activo hasta 1988, por esta banda pasó gente tan importante como Rafa Játiva que también estuvo en Sable, Javier Hervías o Eduardo el hermano de Vicente.

Siempre fue una banda sin suerte, trabajos que se quedaron en el tintero en los años ochenta, malas experiencias en el estudio de grabación como “En ruta hacia Europa”. Mucha historia que contar. Lo dejaron, volvieron pero considero que hay un álbum clave en su carrera que es “El yunque contra el martillo” y también el álbum “Infierno”, ahí las nuevas generaciones conocieron a los Zarpa y fue el contrato con el sello alemán Khartago Records que por fin les dio estabilidad.

A partir de ese momento, Zarpa ha trabajado sin descanso, Vicente autoedita cada año material de Zarpa porque no para de componer y a través en esta ocasión de Pure Steel Records llega la nueva obra oficial de la banda “Viento Divino” yo diría que con la mejor portada de un álbum de Zarpa desde el “Zarpasaurio”.

El nuevo trabajo de Zarpa arranca con Al Despertar un tema con un inicio entre sinfónico y folklórico que es seguido por un ritmo al galope con su buena distorsión a la guitarra. Buen trabajo en la guitarra con un toque neoclásico a lo Yngwie en sus inicios y energía en la batería, la verdad es que no se puede pedir más para abrir boca.

Con Centinelas De La Tierra logra conectar con el pasado en concreto con su álbum “¿Ángeles o Demonios?” que estaba muy influenciado por el Heaven and Hell / Mob Rules de los Black Sabbath. Es un tema con esa épica oscura a su vez con un sentido rockero y además es un canto a la naturaleza y de nuevo encuentran su buen momento en el estribillo. Uno de los 10 mejores temas que han compuesto en toda su carrera.

Corazón De Dragón es un tema con influencia de la Nwobhm, de nuevo buena producción, nitidez y energía a partes iguales. Un canto a la infancia y en contra del bullying, deja atrás la fantasía y se centra en temas actuales, creo que acierta de pleno Vicente y su tropa, ese Hard Heavy melódico con batería como un cañón les queda de lujo.

Turno para Yo Contra El Mundo un tema donde arrancan con aroma de balada para luego buscar el cambio de ritmo y buscar esa tonalidad en la guitarra tan típica de los primeros años ochenta. Canto a la lucha y el optimismo al galope con los mejores estribillos de Zarpa en muchos años. Ese solo de guitarra melódico a lo Whitesnake…. de toma pan y moja.

La Bestia prosigue con ese aire neoclásico con un ritmo en la base rítmica que recuerda a Ozzy o Dio en los ochenta. Viento Divino es el tema que le da título al trabajo de nuevo con ese aire neoclásico en las guitarras, metal/Speed a lo Saxon o Judas Priest en otras ocasiones. Este es sin duda el mejor riff de todo el trabajo y el que pone una marcha más en el disco, un tema un poco más oscuro. Siguiendo esa oscuridad ya comentada del tema anterior me encuentro con el tema El Día Final donde se tira de un medio tiempo que se va acelerando por momentos y presenta una buena atmósfera con ese toque oscuro y un piano introduciendo a forma de interludio el solo de guitarra de puro clasicismo.

Los Ojos De Ibrahim se deja inducir por el rock andaluz desde los Triana pasando por Guadalquivir o Medina Azahara pero la versión Speed Metal. La Caja De Pandora arranca con otro de esos riffs speedicos/hipnóticos de los dioses del cotarro, los Judas Priest que en los últimos tiempos lo han explotado mucho: Battle Cry, Halls of Valhalla o Traitors Gate por ejemplo y un torrente de notas entre Serafín y Vicente, cumpliendo expectativas.

La veteranía es un grado. En los últimos tiempos los Zarpa suenan más frescos que nunca. Trabajos como “Las Puertas del tiempo”, “Bestias del Poder” no me convencían demasiado pero a raíz de “Dispuestos para Atacar” dieron un viraje hacia la dirección correcta.

Con una temática entre social y contando historias de superación o visiones de la historia a través de personajes anónimos. Riffs de puro Speed Metal, ritmos al galope, guiños a la Nwobhm, mucha dosis de neoclásico, interludios instrumentales melódicos, buenos puentes… joder con el Vicente y su tropa, otra vez están aquí y por la puerta grande, ya va siendo hora de  que sean reconocidos como una de las tres mejores bandas de Heavy Metal de la historia de España, para Metalbrothers.es lo son.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5