09. La Tormenta

Jorge Berceo – Cantante, Guitarra
Javi Herrero – Batería
Salva Hache – Bajo
Víctor Andrés – Guitarra
Ernesto Arranz – Teclados

“La noche del Huracán” es un álbum en directo doble grabado en Madrid. Sale en edición digipack con un libreto con 20 páginas, aunque seamos sinceros, si Ozzy Osbourne dice que no tiene sentido sacar un álbum porque ya no se venden, imagínate los demás, la industria está muerta.

zenobia 2Son 18 temas donde repasan toda su carrera, pero haciendo especial hincapié a la última etapa de la banda. El trabajo arranca con Paint it Black el tema de los Rolling Stones pero versión sinfónica, la mejor versión que escuché de este tema la hizo Glenn Tipton para su primer álbum en solitario, recomendación de Metalbrothers.es. 100 Dardos es el típico tema de Power/Speed melódico de toda la vida sin más, pero lo cierto es que Zenobia siempre me gustaron mucho más en directo que en estudio. Porque sus temas están muy retocados, muy melódicos con excesivo cliché comercial y en cambio ganan peso compositivo en el directo donde no solo lo calcan sino que lo mejoran, en este tema le dan un toque a los teclados muy Rainbow / Rata Blanca.

Como todos los directos, pues el público apenas se oye, retocado al máximo. Pero esto no me genera ni el más mínimo debate, por eso prefiero los Bootlegs, porque son mucho más sinceros. Todos los álbumes en directo están retocados, si analizas la lista de los mejores álbumes en directo del metal pues te encontrarás con que ni uno está libre de sospecha.

La Última Vez siempre me recordó mucho a una mezcla entre Ankhara / Saratoga y los Avalanch, siempre funciona con la voz de Berceo que por cierto, hace poco sacó su primer álbum en solitario orientado hacia el Hard Rock comercial, más bien Aor. El Pacto es otro tema donde aparece el teclista y nos deja ese sabor clásico en la composición que se agradece.

La Fiebre del Oro es un tema donde como músicos siempre se permiten un poco más de soltura y la verdad es que tienen muchas tablas, se nota la gran cantidad de volumen de trabajo que arrastran sobre sus espaldas. Agradecimientos en Corazón de Hielo y Power melódico con esos tintes tan comerciales que siempre tuvo esta banda.

Ante Tus Ojos es un tema más sinfónico y melódico que el público corea con Berceo, el momento más emotivo de todo el trabajo, para regresar con fuerza con Borraré Tu Nombre, donde Víctor Andrés deja su calidad con los mejores solos de todo el trabajo. Los más nostálgicos disfrutarán de Mi Alma Es Tempestad pues reúne todas las virtudes del Power metal ibérico. Pero sin lugar a dudas me quedo con El Sueño de un Loco como el mejor tema de esta banda, un canto contra las dictaduras de todo el mundo y que el público disfruta al máximo, un tema con un trabajo de teclados que te traslada a los ochenta: MSG, Van Halen y todas esas bandas de Hard Heavy.

Los Zenobia en directo siempre destacan, es una apuesta segura. Tienen cinco álbumes en su haber y temas que clavan y mejoran incluso en los directos, mucha calidad y buen hacer de una banda que siempre logra estar en el candelero.