Web de Metal ZENTAURA – Xxist Century’s Sick Society (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZENTAURA – Xxist Century’s Sick Society (2019)

by Pescaíto Jr

Metal Industrial

zentaura 11. Foe
2. Hspania – Pellis Tauri
3. Slaves Of Fashion
4. Holly
5. Killing My Dread
6. Not A Chance For A Stranger
7. Great Projection
8. Black Venom
9. The Fear Of The Madness
10. Hispania – Pellis Tauri (Instrumental Version)
11. Killing My Dread (Ambiental Version)
12. Not A Chance For A Stranger (Orchestral Version)
13. Great Projection (Bonus 4)

.

Javi Calígula – Cantante
Layon – Batería
Tony CH – Guitarra
Rhodwulfl – Bajo

Zentaura es una banda madrileña creada en el 2012 por Javi Calígula. El sonido de esta banda es muy atmosférico como ya demuestran nada más empezar el álbum con la intro Foe, a caballo entre el metal industrial y lo cinemático algo que se busca mucho hoy en día.

Metal sinfónico, metal extremo, Metal industrial y gótico es lo que nos vamos a encontrar en Zentaura. Ya saben lo que es que se publiquen sus álbumes a través de sellos extranjeros como Art Gates Records y han tenido buena acogida en cuanto a críticas y también a nivel internacional lo que habla muy bien de la originalidad de la propuesta de Zentaura.

Ahora bien, abusan quizás demasiado de la recreación de las atmósferas como en Hspania – Pellis Tauri que me corta el rollo cada dos por tres para incorporar elementos de metal sinfónico que le restan toda la crudeza al trabajo efectuado entorno al metal industrial que es lo más destacable.

No me convence nada la voz del cantante y la poca regularidad alcanzada, por ejemplo con Slaves Of Fashion, que es un tema muy divertido con una base de rock gótico que recuerda desde Cure, Lords of New Church o por qué no los dioses Type o Negative…. pero ya me diréis que tiene que ver con la pomposidad de los anteriores temas.

No figuran los sintetizadores ni la programación pero está claro que todo el trabajo o la mayoría se genera por esa vía como en Holly, es un tema cuya base rítmica es de Heavy Metal clásico sin más historia, el resto son añadidos para darle un toque entre gótico e industrial, en este caso, la parte gótica está mucho más lograda.

Interesante el ritmo de batería lento y contundente de Killing My Dread y el Groove que añade intensidad, este tema lo hubiera firmado sin ninguna duda Danzig. Not A Chance For A Stranger es de lo más destacable de todo el trabajo. La atmósfera que generan en este tema es de primera y te metes en la historia, de hecho es una banda que me llama bastante la atención y que me gustaría escuchar en directo para ver como son capaces de gestionar todo esto y trasladarlo al directo porque se antoja complejo.

A veces desarrollan los temas sin ninguna necesidad y en otras ocasiones mezclan Industrial con electrónica como te hicieron en los últimos tiempos los Death SS o te hacen los Ministry que están mucho más vivos que la banda italiana, tal es el caso del tema Great Projection.

Me falta una unidad, una conexión entre los temas, demasiada variedad, tienen una oscuridad muy elaborada y hay momentos atmosféricos como en Black Venom, que tiene sus buenos momentos aunque en su conjunto general no me termina de convencer.

Incluso hay momentos donde pienso en los Venom más experimentales, la etapa del Cast in the Stone que fue un fracaso a nivel de ventas y críticas y donde jugaron con el metal industrial como en el tema The Fear Of The Madness que tiene esa intensidad, también hay que pensar en los Wasp del KFD, un disco que creo que habría que rescatar del olvido.

Los últimos cuatro temas son versiones orquestales. Respecto a su anterior trabajo hay una mejoría en el plano creativo, el álbum es mucho más complejo. Pero los Zentaura sobre todo tienen una oscuridad y una potencia a la que creo que no le sacan el jugo del todo pues quieren sonar variados y mezclan, sin ninguna necesidad, desde elementos de gótico y sobre todo de metal sinfónico que sobran por completo, pero aún así, se agradece su creatividad y su potencia. Con sus aciertos y errores, es imposible que tan solo escuches una vez este álbum, te picará el gusanillo.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *