10. Reina de corazones – (03:54)
11. Vivo en Madrid – (03:37)

Christian Fernández – Drums
Samuel Castillo – Guitars
David Aldana   – Vocals
Héctor Cobo – Bass

Segundo album sobre la mesa de esta banda madrileña. Se formaron en 2005 y se estrenaron discográficamente hace tres años con Ciudad sin Ley, un álbum donde se movían en un sonido que creo que pesaba más el hard rock que el heavy, además de que era una grupo que estaba todavía perfilando su sonido. Con este segundo disco dan un paso adelante, ganan en grados de madurez y en calidad compositiva, además de que enfocan su sonido más hacia el heavy metal, pero vamos a verlo tema a tema. Por cierto, estamos ante un disco en el que cuentan con varias colaboraciones, como la de Alex Escorzo, Monserrat Muñumuel o la buena de Barbara Black, cuyo nuevo disco os hemos comentado recientemente.

22384284_1478918335520335_3970352103664870517_oTras la intro tenemos el tema que da título al disco, Revolución, es un tema de heavy metal a medio tiempo, con dos partes bien diferenciadas, una inicial más tranquila y una segunda con el cambio de riff que dinamiza el tema, lo acelera y hasta le da un ligero toque progresivo. Las melodías, como a lo largo de todo el disco, hacen constante acto de presencia y están bien elaboradas, lo mismo que los solos, ojo al trabajo que se marca Samuel Castillo, está inspirado y se viene arriba, con unos punteos melódicos que recuerdan a los mejores Dokken.

Dentro del cristal tiene un inicio con acústicas y en formato balada, van intercalando melodías y acústicas en un corte que me recuerda a los reyes del hard rock melódico que ha tenido este país, los Sangre Azul, buenos solos cristalinos y David Aldana nos deja una de sus mejores ejecuciones en el presente disco.

Para siempre es un heavy melódico con cambio de ritmo para introducir un estribillo con mucho gancho, de nuevo esa dualidad entre hard rock y heavy. Solo de calidad y luego una pausa que le da un plus al tema, sonido Sangra Azul, Sanvoisen, Axel Rudi Pell, melodías y temas muy disfrutables. Hijos de la ira sorprende por su inicio de carácter sinfónico, pero luego se queda en un tema rockero donde destacaría la pausa ambiental y como siempre las buenas melodías.

Frío es el tema en el que participa Barbara Black haciendo segundas voces y coros, participación bien escogida la suya pues es un tema que se adapta mucho a su estilo, un corte lento, con solo al ralentí, pero donde  reservan un tiempo para meter la parte y el solo heavys, uno de los temas más logrados del disco.

Inmortal es quizás el corte que más me ha sorprendido y el que más me ha agradado, ya que tiene un inicio de guitarras oscuras, con carga doom, luego ya se meten en su heavy pero primando un sonido más pesado y pausado que en el resto del disco. El solo pone la guinda al pastel, Aldana se explaya con un punteo lento y atmosférico, seguido de otro más heavy, diría que es el tema con más carisma del disco y que además deja abierta la puerta a nuevos caminos para la banda en el futuro, pues es solvente y está bien elaborado.

En la frontera es un tema muy a lo MSG, hard rock melódico con pausa bluesy donde la guitarra se convierte en la gran protagonista. La muerte de un poeta y Reina de corazones son temas más estándar, donde arriesgan menos y tiran más hacia el sonido del primer disco. El cierre lo ponen con un tema acústico, relajado y con mucha sensibilidad, al estilo de los Suaves, Vivo en Madrid es una forma elegante de cerrar este muy buen disco. Zyphra demuestra una muy buena progresión con respecto a su primer disco, los temas están más elaborados y tienen mucha más pegada, además, punto a tener en cuenta, demuestran capacidad para adentrarse en nuevos territorios, progresivo o heavy doom, una banda dinámica que puede darnos muchas sorpresas en el futuro y que nos deja un disco muy disfrutable.

Puntuación: 7,5/10