Web de Metal ANVIL – Metal on Metal (1982) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ANVIL – Metal on Metal (1982)

anvil 1Pescaíto Thrasher: ¿Esto va en serio? Porque pensaba que había una cámara oculta. Si el Metal on Metal de Anvil es un clásico, apaga y vámonos. Cualquier álbum de Anvil juega en tercera división. Ya sé que es pecado mortal decirlo, que se ganaron todo el cariño de la comunidad metalera con el documental del 2008 pero son la banda más floja del planeta metalero.

Metal on Metal es un álbum que seguramente muchos fans descubrieron después de emitirse el documental, les entraría la curiosidad por saber quiénes eran estos Anvil. Me imagino que el chasco sería monumental, riffs insípidos, coros repetitivos, estructura de los temas previsible…. no es que sea malo, que suena metalero pero no tiene calidad y temas como Metal on Metal pues es cierto que suena Spinal Tap.

Una banda que lleva desde 1979 y con muchísimos álbumes sobre sus espaldas, que por cierto suenan todos igual. Dicen que éste es uno de sus mejores álbumes, a mí nunca me entró. Quizás solo salvaría de la quema el tema Mothra, el resto del trabajo es insípido, como todo lo que componen estos canadienses, porque ése es el gran defecto de esta banda que son unos compositores pésimos. No me parece serio ni siquiera debatir sobre la calidad de este álbum y sé que tengo todos los ases de ganar esta vez. Tened en cuenta que los Anvil para muchos son una banda de coña estilo Spinal Tap, para mi gusto tienen tanta calidad como los Thor canadienses…. es decir, ninguna.

anvil 2Vpower: Por una vez me solidarizo contigo Pescaíto, te tengo que dar la razón en muchos aspectos. Anvil técnicamente es una banda limitada, Lips como guitarrista juega no en tercera división sino en regional. Como letristas no se ganarían el pan, como compositores son un cero a la izquierda.

Todo eso ya lo sabe todo el mundo, los Anvil son una banda del montón con muchísimos años de experiencia. Yo no considero este Metal on Metal un clásico, pero sí un buen álbum y su trabajo más representativo. Debo ser la única persona del planeta que no vio ese documental, pero tanto mejor, así estoy libre de cualquier influencia o acercamiento por simpatía hacia la banda.

Es un buen álbum que contiene temas con cierto gancho, aparte de los que has citado, añado al carro de la compra Tag Team y Jackhammer. Musicalmente es más plano que un lenguado, pero tiene algo especial y ese algo es sentimiento metalero. El Metal on Metal es un álbum que deberían escuchar todos los que están iniciándose en el metal, no porque tenga calidad o sea un imprescindible que no lo es, sino porque tiene sentimiento metalero, tiene la esencia del metal y eso es algo que pocas bandas (Judas Priest a la cabeza) pueden presumir de tener.

Anvil nunca se bajó los pantalones en los noventa, siguieron apostando por su metal arcaico y sólo por eso merecen nuestro respeto y que al menos nos escuchemos sus tres primeros trabajos, que son lo más potable de su discografía.